La Junta compromete ampliar Urgencias en «esta legislatura»

B.M
-

Los profesionales se concentran para pedir una especialidad concreta que garantice profesionales y relevo

La Junta compromete ampliar Urgencias en «esta legislatura»

Dentro del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, comprometió el proyecto de ampliación de Urgencias en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles para «esta legislatura». Esta información va en la línea de lo que ya anunció el consejero de Sanidad sobre este proyecto y que ahora se ratifica desde Ávila.

Señaló Hernández Herrero que el proyecto irá dentro del plan de infraestructuras sanitarias, para mejorar unas Urgencias en las que trabajan más de cien profesionales, actualmente en unas instalaciones que «no tienen la capacidad suficiente como para que la persona que entra por Urgencias pueda ser atendida de la mejor manera posible. Hay en ocasiones en que se producen situaciones de colapso, utilización de pasillos o literas. Somos plenamente conscientes y por eso lo vamos a abordar». Se hará junto con otros proyectos en marcha, recordó, como la unidad satélite de radioterapia o el helipuerto en el mismo hospital.

Por el momento, para la ampliación de Urgencias se «está trabajando con los técnicos de la Consejería para elaborar un proyecto funcional y posteriormente poder licitar la redacción del proyecto y la ejecución de obra», dijo el delegado de la Junta.

Dentro de la conmemoración de este día se produjo una concentración de profesionales sanitarios en la puerta del servicio de Urgencias en un acto que no pretendía ser especialmente reivindicativo pero en el que sí se quería insistir en la petición conseguir que esta labor sea una especialidad y haya una formación específica para ella.

Lo explicó el jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila, Daniel Muñoz, que señaló que «desde hace más de 20 años estamos intentando la creación de la especialidad de la medicina de urgencias. La formación reglada en esta disciplina es fundamental porque estamos trabajando los 365 días al año y necesitamos que no vengan y vayan trabajadores dependiendo de cómo esté la bolsa de trabajo sino que haya unos profesionales totalmente preparados». Además, dijo que «desde 2002 buenas palabras de todos los dignos políticos pero en eso parece que están todos de acuerdo, que no nos han hecho ni caso».

manifiesto. El manifiesto correspondiente a la jornada, que llegaba con el lema 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos', fue leído por la doctora de Urgencias Verónica Fermín, que recordó que «la práctica totalidad de los países europeos cuentan con la especialidad» y «los servicios de urgencias trabajan solos, por lo que necesitan una formación reglada que respalde su labor. Salvamos vidas, sin embargo no contamos con una formación reconocida», insistió

Recordó que han logrado «recabar el apoyo de la mayor parte de sociedades científicas, instituciones españolas y asociaciones de pacientes» y además la propia OMS «recomienda la formación específica en urgencias».

«Los servicios de urgencias son especialmente relevantes en atención de patologías específicas así como la detección de casos de violencia de género», leyó. Además «alrededor de un 15% de los MIR manifiesta su deseo de convertirse en especialistas de urgencias». Habló de la importancia de pensar en el futuro para que haya «recambio generacional» en un trabajo que es «las 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días del año».