XAV y Cs aprueban en solitario el presupuesto para 2023

L.C.S
-

Las cuentas municipales del año que viene evidencian de nuevo la brecha entre el equipo de gobierno y la oposición, que mostraron visiones muy distintas sobre el proyecto económico para 2023

XAV y Cs aprueban en solitario el presupuesto para 2023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila formado por Por Ávila y Ciudadanos aprobó en solitario el que será el último presupuesto del actual mandato municipal. Pleno sin sorpresas en el que se debatieron las cuentas del año que viene, que evidenciaron de nuevo la brecha entre el equipo de gobierno y la oposición, que mostraron visiones muy distintas sobre el proyecto económico del Consistorio abulense para el año 2023, que salió adelante por 13 votos a favor (11 de Por Ávila + 2 de Ciudadanos) y 12 en contra (6 del Partido Popular + 4 del PSOE + los 2 de los dos concejales no adscritos, Josué Aldudo y José Antonio Herraéz, que declinaron tomar la palabra en el debate).

Un total de 61.758.799,86 euros será el presupuesto que manejará el Ayuntamiento de Ávila para el próximo año con el doble objetivo de "no dejar a ningún abulense atrás y de que el Ayuntamiento siga siendo el motor económico de la ciudad", tal y como defendió la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, en su presentación de un presupuesto que calificó como "social, riguroso y responsable", con 6,7 millones de euros en inversiones, más el dinero que llegue de los fondos Next Generation, con los que "seguir avanzando en el proyecto de ciudad y mantener el empleo". García explicó que el descenso registrado en comparación con el año pasado, en el que el presupuesto alcanzó los 65,8 millones de euros, se debe "al descenso de las subvenciones recibidas por parte de otras administraciones" y aseguró que a pesar del préstamo que este año se pedirá de 4,9 millones de euros, "la deuda financiera a 31 de diciembre de 2022 será de 25,3 millones de euros, 5 millones menos que al inicio de la legislatura".

El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, aseguró que "el presupuesto es la hoja de ruta a seguir", marcando un camino "realista y ajustado a las necesidades y demandas de la capital". "Son unas cuentas responsables que al igual que las de otros años, arreglan un Ayuntamiento que estaba a la deriva". A Budiño el presupuesto también le parece "realista e inversor", mientras que las enmiendas presentadas por l PSOE merecieron su calificación de ser "humo e hipocresía", mientras que al PP le acusó de "utilizar un discurso impregnado por el odio a los que dijimos que no a sus señores de Génova". A los dos partidos les pidió que "se tomen la tarea de la oposición en serio, porque las enmiendas que han presentado están por debajo del nivel de lo que los abulenses se merecen y esperan de ustedes". El portavoz de Por Ávila presentó escritos de técnicos municipales que rechazaban algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE, y pidió a su portavoz, Yolanda Vázquez, que "sería bueno que lo que reclama al Ayuntamiento de subida de inversiones lo hiciera también a sus compañeros de Madrid, aunque claro, eso sería ir contra el aparato y poner en riesgo la carrera política del demandante". Ante la crítica del grupo popular del número de liberados y del coste que eso supone, Budiño respondió acusándoles de "hacer demagogia de la peor", recordando los "nueve liberados que hay en la Diputación Provincial, gobernada por el PP".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos López Vázquez, completó la defensa del presupuestos elaborado por el área económica del equipo de gobierno, considerando que "atienden a las necesidades sociales que por la situación de la inflación se han creado", con "elevados niveles de inversión" y "comprometidos con los abulenses", por los que veía que eran unas cuentas "difícilmente cuestionables por parte de los otros grupos políticos, que lo han tenido complicado este año". López fue muy crítico con el grupo municipal del Partido Popular "por despachar sus enmiendas con un solo folio para pedir que Ávila no tenga presupuesto, demostrando así que para el PP de Ávila, cuanto peor para los abulenses, mejor para ellos. Han hecho como los niños pequeños, no me gustan los deberes, pues no los hago y han ido por el camino fácil de usar la crítica, la mentira y la demagogia, demostrando su falta de trabajo y dedicación a este Ayuntamiento". Sí reconoció "el trabajo del PSOE, al que le agradezco su esfuerzo, pero han presentado unas enmiendas que los informes técnicos han demostrado que no son posibles y son unas propuestas ideológicas".

Visión de la oposición. Poco o nada tiene que ver la visión de los dos partidos de la oposición sobre el mismo documento del presupuesto. Desde el Partido Popular, su portavoz, Sonsoles Sánchez Reyes, que defendió la decisión de su grupo de presentar una enmienda a la totalidad devolutiva del mismo porque "no es lo que Ávila necesita". "Nosotros rechazamos su ausencia de proyecto con unos presupuestos que no son válidos ni siquiera para ustedes, porque luego los van cambiando a lo largo del año y llegan a un nivel de ejecución muy bajo", comentó Sánchez Reyes, quien considera que "el equipo de gobierno no tienen ninguna planificación" y se ha beneficiado de proyectos de la anterior corporación, "¿que habría sido de ustedes sin el ARU, la Edusi, la nueva piscina o los fondos europeos?". Desde el PP se volvió a criticar la "elevada presión fiscal" y discrepó su portavoz de las cifras de la deuda ofrecidas por García y Budiño, comentando que "la deuda se ha aumentado porque a 31 de diciembre de 2019 era de 23,4 y a 31 de diciembre de 2022 será de 25,4, a los que habrá que sumar los 4,5 millones de préstamo que van pedir este año, por lo que subirá hasta los 30,9". Con este argumento, que Budiño en su réplica dijo "ser falso", mostrando un informe de Intervención, desde el grupo popular se cifró en "30.000 euros el dinero propio del Ayuntamiento presupuestado para las inversiones en 2023, un 0,43% del total". La portavoz del PP concluyó criticando que "faltan promesas electorales, hay partidas superdotadas en gastos superfluos de publicidad y propaganda" para concluir lamentando que "el presupuesto es humo, desestructurado y que no responde a un proyecto de ciudad, y si nos acusan a nosotros de haber hecho un folio de enmiendas, la memoria del presupuesto que han presentado no llega ni a eso y está llena de vaguedades e imprecisiones".

Por último, para el PSOE, "estamos ante un presupuesto incomprensible y egoísta", tal y como comenzó asegurando su portavoz, Yolanda Vázquez, quien además tildó de "incoherente la explicación de que el presupuesto baja con respecto al año pasado porque se han reducido las subvenciones de otras administraciones, cuando nunca antes ha venido tanto dinero a Ávila y además se han perdido subvenciones por actuaciones negligentes del equipo de gobierno, como pasó con el caso de las ayudas por Filomena", de hecho, le respondió a Budiño que "no sé que más quiere que le pidamos a nuestros compañeros de Madrid, porque si no fueran por los fondos Next Generation no hubieran puesto ni un ladrillo en la ciudad porque no han puesto ni un céntimo de la subida del IBI que dijeron que iba a ser para inversiones". Para Vázquez en el presupuesto aparecen "recortes increíbles" con "ausencia de gasto en partidas tan importantes como el empleo o la industria, lo que estamos obligados a poner en el Plan Territorial de Fomento o con menos ayudas para el diálogo social o al comercio", practicando una política "cicatera y egoísta", por lo que "hemos tenido que presentar enmiendas que no quisieron debatir en la comisión". La portavoz del PSOE acusó al equipo de gobierno de "hacer un paripé con el diálogo social, critican a la Junta pero ustedes han quitado apoyos" y criticó su afán por "privatizar servicios" con la sospecha de que "quieren externalizar el servicio de la nueva piscina cubierta", defendiendo que "claro que son enmiendas ideológicas, porque nosotros creemos en los público y ustedes no". "Llevan cuatro presupuestos y han dejado la ciudad igual o muy parecida a la que se encontraron", concluyó Vázquez.