A concurso el proyecto para las caballerizas en Los Águila

B.M
-

La iniciativa, que incluye la dirección en la fase de ejecución, tiene un valor estimado de 90.000 euros y un plazo de 18 meses para poner en marcha una fase diferente a la actual

A concurso el proyecto para las caballerizas en Los Águila - Foto: David Castro

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, sacó a licitación lo que ya en su día se anunció como un segundo proyecto para el futuro del Palacio de Los Águila como sede del Museo del Prado. Por una parte están las obras de acondicionamiento del palacio que se están realizando en la actualidad y, por la otra, está un segundo proyecto que debe ocuparse de la zona de caballerizas y los espacios exteriores de acceso y que es el que acaba de publicarse.

La licitación que este jueves se dio a conocer en el Boletín Oficial del Estado incluye el «servicio para la redacción de proyectos, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación de las caballerizas y acondicionamiento del espacio exterior de acceso al Palacio de los Águila en Ávila». El contrato tiene un valor estimado de 90.000 euros y una duración de 18 meses. Las empresas interesadas en realizar este proyecto pueden presentar sus ofertas para el 21 de junio.

Es cierto que ya desde 2020 se habla de este segundo proyecto, aunque nunca se dio a conocer con exactitud lo supondría. A principios de ese año, en una respuesta del Ministerio de Cultura a Diario de Ávila, se explicó que en ese momento se estaban realizando trabajos de desbroce en la parcela y que se consideraba adecuado hacer una excavación en este espacio, aunque pendiente de determinar su extensión y profundidad. Esta propuesta de excavación, decían, no afectaba al proyecto de adecuación de los edificios para el proyecto principal (en ese entonces con la 'Sala Prado' y el traslado del Museo de Ávila) sino que se vinculaba a la elaboración de un segundo proyecto destinado a la rehabilitación de caballerizas y ajardinamiento de la parcela, que es precisamente lo que acaba de salir a licitación.

Se llega a esta fase cuando ya a finales de 2020 el propio Ministerio hablaba de retomar las obras (lo que se está haciendo ahora) y también de iniciar la tramitación de esa segunda fase en la que se hablaba de excavaciones arqueológicas, musealización de los restos encontrados, rehabilitación de las caballerizas y ajardinamiento del resto de la parcela. Con ello se complementaba el proyecto que se iba a ejecutar, el presentado en marzo de 2018 en el que se anunció oficialmente que en el Palacio de los Águila se unirían una 'Sala Prado' en una zona de nueva construcción para realizar exposiciones con obras de la pinacoteca nacional y se trasladaría el Museo de Ávila, en este caso en la zona antigua del palacio.

Es cierto que en aquel proyecto presentado se hablaba de un acceso principal se produciría desde el jardín, con un espacio abierto a la ciudad, lo que permitiría también un funcionamiento autónomo de las salas.

estado actual. En cuanto al proyecto actual, el de rehabilitación del palacio y el nuevo edificio, lo cierto es que en los últimos meses se ha visto cómo avanzaban las obras. Ese avance no ha llegado en paralelo con una definición exacta de cuál será el uso, especialmente porque desde el PSOE de Ávila se apostó últimamente por el hecho de que fuera un espacio para el Prado alejado del Museo de Ávila tal y como estaba previsto con el último proyecto, el de 2018, que no es el único que se comienza a ejecutar puesto que hay que recordar que la idea de que este palacio sea sede del Prado existe desde finales de los años 90. Durante estos más de 20 años ha habido cambios en la concepción del proyecto y varias paralizaciones en las obras, lo que hace que todavía ningún proyecto se haya convertido en realidad.

Entre las últimas declaraciones realizadas en torno a esta iniciativa, el secretario del PSOE en Ávila, Jesús Caro, habló de que se luchará para que Los Águila tenga «la mayor vinculación con El Prado» y habló de un plazo de «año y medio o dos años».

Es cierto que desde que salió a escena esa posible separación del proyecto en cuanto a la 'Sala Prado' y el traslado del Museo de Ávila son muchas las voces que se han oído. Las obras se han seguido ejecutando (se alega que esta ejecución no afecta al destino final del edificio) pero la Junta de Castilla yLeón no ha renunciado a trasladar allí el Museo de Ávila como se contempló en un acuerdo en el que entró la institución regional. Es más, a principios de este mismo año la Junta de Castilla y León aseguraba que se avanzaba en el proyecto museológico a la espera de ver qué sucedía finalmente.

Lo que sí se ha confirmado en el último plan del Museo del Prado es que se sigue incluyendo su presencia en Ávila y en Los Águila puesto que en su planificación para los años 2022-2025 se sigue incluyendo la 'Sala Prado' en Ávila. Además, el Ministerio de Cultura insistió en que se trabajaba para organizar exposiciones temporales con fondos del museo nacional.