La consulta 'Monarquía o República' se celebrará el sábado

J.M.M.
-

Cinco localidades de la provincia contarán con mesas en las que se podrá votar en esta iniciativa impulsada por Podemos, Izquierda Unida e Izquierda Republicana

Cinco localidades de la provincia de Ávila (Ávila capital, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Candeleda y Cuevas del Valle) contarán este sábado con puntos de votación para la consulta popular estatal sobre 'Monarquía o República' organizada por Podemos, Izquierda Unida e Izquierda Republicana.

En un comunicado, las entidades convocantes precisan que «en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir». Por eso, recalcan, «numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una consulta popular estatal 'Monarquía o República' ». De igual modo, señalan que «somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático». El horario para poder votar será entre las 10,00 y las 15,00 horas y los mesas de votación estarán ubicadas en Ávila, en la puerta del Alcázar; en Arenas, en la plaza de España;en Sotillo, en la avenida de Madrid;en Candeleda, en la plaza del Castillo;y en Cuevas del Valle, en la plaza de la Constitución.