Sanidad contrata 150 operaciones de 'trauma' para bajar listas

B.M
-

Con un importe de casi 700.000 euros se oferta este contrato al igual que sucedió hace unos días con otros dos para hernias y cataratas y a la espera de cerrar el plan de choque para reducir la demora media

Sanidad contrata 150 operaciones de ‘trauma’ para bajar listas - Foto: David Castro

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila va a contratar la realización de procedimientos quirúrgicos de traumatología para pacientes abulenses, lo que significará recurrir a centros privados con la intención de reducir las listas de espera.

Según explican desde la propia Gerencia, los contratos (hace unos días hubo otros dos para hernias y cataratas) son «para reducir listas de traumatología, ojos y cirugía general». En el caso de este último, explica, se trata de un contrato, que ya estaba previsto, «para aligerar las listas de espera del Complejo Asistencial», mientras se está «cerrando con la Dirección General de Asistencia y Humanización el plan de choque para cumplir con el objetivo de reducir en 21 días la demora media».

Los últimos datos de lista de espera quirúrgica, los correspondientes al primer trimestre del año, indicaban que esta lista había aumentado tanto en el número de pacientes como en demora media en el último año. En concreto, al cierre del mes de marzo había en Ávila 1.278 personas en espera para pasar por quirófano mientras que un año atrás se estaba poco por encima de las 900. En cuanto al tiempo de espera para llegar a la mesa de operaciones, también aumentó de 47 a 52 días, es decir, prácticamente estaba en mes y medio.

El dato por especialidades indica que es en Traumatología donde hay más pacientes en espera, con 371 mientras, que la demora media asciende a los 79 días, ya cerca de los tres meses de espera.

Estas listas son las que se quieren reducir con las contrataciones que se han ido conociendo en los últimos días. La correspondiente a Traumatología que se acaba de dar a conocer a través de la plataforma de contratación de la Junta de Castilla y León es por un presupuesto de 690.000 euros para la realización de procedimientos quirúrgicos. En concreto son para 150 intervenciones, 110 correspondientes a sustitución total de rodilla con prótesis incluida, con un precio por intervención de 4.600 euros y un coste total de algo más de medio millón de euros. Las otras 40 operaciones, también con un precio unitario de 4.600 euros y con un coste total de 184.000 euros, serán para la sustitución total de cadera con prótesis incluida.

De todas formas, el número de intervenciones estimadas en el expediente para cada procedimiento se entiende orientativo, sin que sea un compromiso firme. El plazo de ejecución de este contrato es de cinco meses a partir del 1 de julio de este año.

Entre los requisitos que tienen que tener los centros sanitarios que aspiren a llevar a cabo estos contratos está que la unidad de hospitalización debe estar en el mismo centro donde se realice el tratamiento quirúrgico, debe existir como mínimo un quirófano completamente equipado y también un sala de despertar o reanimación postquirúrgica.