La CHD inyecta 23,5 millones para mejorar cauces de los ríos

SPC
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones y la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, visitan las obras para mejorar el cauce del río Razón en Valdeavellano

La CHD inyecta 23,5 millones para mejorar cauces de los ríos - Foto: Concha Ortega (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inyectará más de 23,5 millones de euros (24,3 en la cuenca) en mejora de cauces y sus condiciones hidrológica en los ríos de las nueve provincias de la Comunidad, al amparo de este plan plurianual que comenzó en noviembre de 2020 y se prolongará hasta el próximo año.

Por provincias, al amparo de este presupuesto plurianual 2020-2023, el organismo de cuenca prevé llevar a cabo actuaciones en diferentes cauces de la provincia de Ávila por valor de 1,5 millones hasta el horizonte 2023; 3,75 millones de euros en Burgos; cuatro millones, en León; 2,5 en Palencia; 2,5 millones, en Salamanca; dos millones de euros en Segovia; 1,5 millones en Soria, dos en Valladolid y 3,75 en Zamora. 

Estas inversiones se suman a las realizadas en años previos. En el periodo 2015-2018 se realizaron 516 actuaciones en Castilla y León por valor de 17 millones de euros para la mejora y mantenimiento de cauces, de las que 53 se llevaron a cabo en la provincia de Soria por 1,4 millones. En el periodo 2019-2020, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutó mejoras en las condiciones hidrológicas de cauces en Castilla y León por importe de 14 millones de euros, de los que 1,5 fueron para Soria. 

Así lo manifestó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien, acompañada por la alcaldesa de Valdeavellano de Tera, María de la O García, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, visitaron los trabajos de mantenimiento y conservación que la CHD lleva a cabo en el cauce del río Razón a su paso por la localidad de Valdeavellano de Tera (Soria), una obra realizada al amparo del mencionado proyecto de 'Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero'.

De las obras incluidas en la programación del proyecto de 'Medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la Confederación del Duero', faltan por ejecutar en Soria cuatro actuaciones que está previsto que se lleven a cabo durante el presente mes de diciembre.

La mejora del cauce en el río Razón es una de las 25 actuaciones que la CHD tiene previsto realizar en la provincia de Soria con cargo al presupuesto plurianual 2020-2023 y, según agregó Barcones, en este caso se intervendrá en 2,3 kilómetros de cauce del río Razón a su paso por el término de Valdeavellano de Tera, hasta el límite con Villar del Ala. 

En el último año y medio se invirtieron 1,5 millones de euros en la mejora de cauces en la provincia de Soria y "este compromiso inversor tendrá continuidad", anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien adelantó que "la Confederación Hidrográfica del Duero está preparando ya un nuevo encargo para la provincia de Soria con una inversión prevista de 1,5 millones para los próximos años". 

El organismo de cuenca encargó ya la redacción del nuevo pliego para Soria con el propósito de que, una vez concluyan las obras contempladas en el plan ahora en ejecución, se pueda dar continuidad con el nuevo encargo, ha especificado Barcones, que matizó también que esa cantidad es "susceptible de ampliarse en función de las necesidades y, también, de la llegada de fondos europeos al amparo del Plan España Puede".