Ávila suma un fallecido y 184 casos de covid desde el viernes

B.M
-

La incidencia en mayores de 60 años, que es el dato que se mide actualmente, permanece estable en torno a los 1.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a siete días se va acercando a los 700

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Archivo

La pandemia sanitaria se mantiene en los últimos días en niveles similares de incidencia pero deja desde el pasado viernes un fallecimiento de un paciente con covid en el hospital y 184 positivos en mayores de 60 años. Sin embargo se reduce la cifra de personas hospitalizadas con esta patología, que se queda en 32 (seis menos) pero con un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según los últimos datos que se han hecho públicos la incidencia en mayores de 60 años, que es la que se mide en la actualidad, sigue cerca de los 1.400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a una semana se va acercando a los 700 (está en 666) tras una pequeña subida. En la capital los datos son más altos y se sitúan en 1.795 y 928 respectivamente.

En la última semana se registraron 149 positivos en la capital, además de 19 en Arenas de San Pedro, once en Piedrahíta y seis en Arévalo, El Hoyo de Pinares o Navaluenga. Si los datos de casos se traducen en incidencia se ve que la más alta se sitúa en Burgohondo que, con tres positivos en la última semana, supera los 4.000 casos de incidencia a 14 días. Esto significa que los positivos en poblaciones más pequeñas es normal que disparen la cifra de incidencia. De forma general, en la provincia hay 138 localidades con circulación controlada del virus, 44 en riesgo muy alto, 20 en alto, 42 en medio y cuatro en bajo.

En el hospital hay 32 personas con covid ingresadas, 31 en las tres alas preparadas para estos pacientes en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, más una más que está en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra del viernes pasado era de 38 hospitalizados, por lo que son seis menos.

En mortalidad, tras sumar un nuevo fallecimiento en los últimos días, 481 personas con covid fallecieron en el hospital desde el inicio de la pandemia. Ocho de estos decesos se han producido en este mes de mayo.

Teniendo en cuenta estas cifras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, asegura que estamos ante «una situación controlada pero la covid sigue entre nosotros» por lo que pide estar «especialmente vigilantes con las personas vulnerables, personas con más riesgo de contraer la enfermedad y que se complique, personas con patologías añadidas y mayores».