Izado de Bandera y música, por el Día de las Fuerzas Armadas

E.Carretero
-

Ávila se unirá a esta jornada este sábado, con un homenaje a la Enseña Nacional en Polentinos y con un concierto en El Chico

Izado de Bandera y música, por el Día de las Fuerzas Armadas

Ávila también se sumará a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, jornada que se conmemora cada 28 de mayo y que este año a nivel nacional se celebró en Huesca, en un acto que estuvo presidido por el Rey Felipe VI. La capital abulense se unirá a esta celebración este sábado, 11 de junio, con un programa organizado por la Subdelegación de Defensa que incluirá izado de bandera en el jardín frontal del palacio de Polentinos y a continuación un concierto  a cargo de la unidad musical de la división San Marcial de Burgos en la plaza del Mercado Chico. Un programa con el que se pretende «acercar los valores de esfuerzo, vocación y servicio a la sociedad con el propósito de subrayar la identificación de los ejércitos con el pueblo español», tal y como explicó el coronel Juan Antonio Pérez Chao, director del Archivo General Militar y del Museo de Intendencia, en la rueda de prensa que, junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ofreció para dar a conocer esta actividad.   

El izado de bandera tendrá lugar a las 18,00 horas en el Palacio de Polentinos, sede  del Archivo Militar,  y se podrá seguir también desde la calle Vallespín, que en ese tramo estará cortada al tráfico para garantizar la seguridad del público asistente. Este acto, explicó el coronel, incluirá la interpretación de una marcha militar 'El Turuta', que compuso Román de San José, el mismo músico que compuso el Himno de Intendencia. A continuación se recitará el poema de Calderón de la Barca dedicado a la Milicia para acto seguido proceder al izado de la bandera de España al son del Himno Nacional y para dar paso a la lectura del soneto 'Oración a Santa Teresa de un soldado de Intendencia'. El acto concluirá con un homenaje a todos los españoles que dieron su vida por España. 

Una hora después, a las 19,00 horas, dará comienzo en el Mercado Chico el concierto, dirigido por el teniente José Javier  Bascoy Iglesias y con la participación de 35 músicos militares, que ofrecerá un programa popular en el que se incluirán pasodobles, temas de zarzuela a incluso jotas. 

«Tanto al izado como al concierto se invita a participar a todos los ciudadanos que lo deseen y se pretende que sea un acto popular que permita la asistencia de cuantas personas quieran presenciarlo», apuntó el coronel Pérez Chao a la hora de invitar a abulenses y visitantes a sumarse a esta celebración. 

La unidad de música de San Marcial es heredera de las históricas Músicas Militares de Burgos, como la Música del Regimiento 'San Marcial nº7' y la del Regimiento 'La Lealtad'. Actualmente la Unidad de Música tiene su sede en el Acuartelamiento 'Diego Porcelos' y desarrolla, además de sus obligaciones militares, una labor de difusión de la cultura militar basada fundamentalmente en la programación de conciertos. 

«Es un honor poder contar con ellos y va a ser para disfrute de todos los abulenses», destacó por su parte el alcalde de Ávila al hablar de este concierto con entrada gratuita y para el que se instalarán más de medio millar de sillas para que el público pueda seguir esta actuación.