Mijares convoca siete plazas de personal funcionario

E.Carretero
-

Dentro del proceso de estabilización del empleo se incluyen media docena de puestos que se ocupaban hasta ahora por personal laboral y mediante un sistema de bolsas de empleo que en algunos casos llegaban a contar con casi medio centenar de inscritos

En julio del año pasado se aprobaba en el parlamento el RD Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Un marco normativo con el que se buscaba «mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto al principio de no discriminación y, por otra, establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada». Bajo estas premisas, y desde entonces, las administraciones están llevando a cabo procesos para la estabilización del empleo temporal. Así ocurre en Mijares, donde este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el decreto aprobado en Alcaldía el pasado 27 de mayo por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal. Una oferta que incluye siete puestos, media docena de ellos hasta ahora cubiertos por personal laboral y en este caso por trabajadores contratados de entre las bolsas de empleo municipal, como explica la alcaldesa de Mijares, Soraya Blázquez. En concreto, se cubrirán mediante concurso un puesto de auxiliar administrativo, dos de limpieza de edificios y uno de auxiliar de bibilioteca, todos ellos de forma parcial. La oferta de empleo para cubrir plazas de personal laboral  que hasta ahora se cubrían mediante bolsa de empleo, en algunas de las cuales podía haber hasta medio centenar de inscritos, incluye también una plaza de trabajador de la construcción y otra de personal de máquina excavadora. 

También se saca a concurso una plaza de personal funcionario, que hasta ahora estaba ocupada de modo interino, tal y como explica Blázquez que recuerda la «obligación» que tienen los ayuntamientos.  Los ayuntamientos «no pueden ser empresas de recolocación», apunta la alcaldesa que sin embargo lamenta que estos procesos de estabilización van a suponer para muchos vecinos el fin de un empleo que aunque era temporal sí suponía una fuente de ingresos en municipios como Mijares, donde «no existen muchas más alternativas laborales». Eso sí, Blázquez no solo defiende la necesidad de «acabar con la precariedad laboral» sino que recuerda que los ayuntamientos tienen esa obligación y que estos procesos ayudarán a «fijar población».

Una vez convocada la oferta de empleo el Ayuntamiento de Mijares dispone hasta diciembre de 2024 para realizar los procesos selectivos correspondiente a esas plazas.