Las obras de la unidad de radioterapia acaban en junio

B.M
-

Tras completar esta parte del proyecto se espera la llegada del acelerador lineal «en breve» para que cuanto antes se puedan dar los primeros tratamientos a los pacientes

Las obras de la unidad de radioterapia acaban en junio - Foto: David Castro

Tras años de espera llega el momento. A finales del próximo mes las obras de la unidad satélite de radioterapia de Ávila estarán concluidas y su puesta en marcha quedará a la espera de la llegada del acelerador lineal, que se espera que sea en «breve». Cuando se cuente con este equipo se podrán hacer las pruebas necesarias teniendo en cuenta lo precisos que tienen que ser este tipo de tratamientos y se podrá poner en marcha la unidad. No hay un plazo fijo pero no debería demorarse demasiado puesto que la contratación del acelerador está en marcha y las obras del nuevo espacio están en su fase final.

El anuncio del fin de las obras y los avances en el proyecto se conocen en un día importante teniendo en cuenta que hoy se celebra la cuestación anual de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), asociación que fue la cabeza visible, canalizando la reivindicación de toda la sociedad abulense, para que se contara en Ávila con esta unidad de radioterapia que evitara los duros viajes que tienen que realizar los pacientes con cáncer para recibir los tratamientos de radioterapia en otros lugares, principalmente Salamanca, aunque también Madrid o Castilla-La Mancha.

Ahora ya se vislumbra el fin de las obras, que está previsto para el 30 de junio, según confirman en la visita que realizaron responsables sanitarios este jueves a las obras, en compañía del delegado de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas.

Las obras de la unidad de radioterapia acaban en junioLas obras de la unidad de radioterapia acaban en junio - Foto: David CastroCon el equipo directivo sanitario viendo el estado de las obras se abren las puertas por primera vez de unos trabajos que se han tenido que enfrentar en los últimos meses a problemas como el modificado del proyecto o la crisis de suministros, que se han podido ir solventando hasta llegar a esta fase final.

En la visita a las obras, que tienen un presupuesto de 1,6 millones, la arquitecto técnico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, Carmen Calvo, y el arquitecto de Healthcare Arquitectos, José Manuel Pascual, dieron a conocer todos los detalles de un proyecto que hasta ahora solo se había conocido en infografías y no sobre el terreno.

La unidad satélite de radioterapia de Ávila estará situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se están realizando las obras en la antigua zona de los archivos y una parte de lo que era la lavandería. Al entrar en el espacio, que por fuera da la impresión de una nave industrial, la imagen cambia por completo presentando una zona abierta y luminosa donde aún falta detalles que darán «más calidez» al espacio como un jardín vertical o colores. Con ello se conseguirá una sensación de acogida para pacientes que están atravesando un momento especialmente duro en su vida como supone sufrir cáncer y tener que recibir tratamiento de radioterapia.

Una vez que se entra en el espacio, tras pasar por la recepción se cuenta con una amplia zona de espera que entre sus principales características tiene la luminosidad que llega desde el lucernario abierto al cielo. Lo explica el propio arquitecto José Manuel Pascual cuando dice que se intenta dar «luz», dotar a la obra de un espacio para los enfermos que les dé «la sensación de que no están en una zona fría» y eso se consigue incorporando «el cielo» con esos lucernarios para lo que ha sido necesario eliminar el falso techo.

Un espacio «fantástico» dice el propio Ignacio Paradinas, que asegura que sorprenderá a los abulenses al ser acogedor, lo que no se logra en otras unidades de este tipo.

La parte más importante del proyecto es la zona de los búnkeres, que ya está muy avanzada y a la que se llega después de que se tuviera que hacer un modificado en el proyecto y se trasladara a otro lugar, de forma simétrica, para evitar problemas con el suelo. En los búnkeres, donde se instalará el acelerador lineal, será donde se den los tratamientos, y allí ya está preparado el foso donde irá la máquina, todo el aislamiento del exterior (con una zona de hormigón 'normal' y otra baritado con más densidad y protección) y que cuenta también con un pasillo, denominado laberinto, donde rebota la radiación y con cada uno de estos rebotes va perdiendo potencia.

Hay aquí también una zona de control y dos accesos, uno para pacientes sin camilla y otra con un acceso con camilla que también servirá para instalar el acelerador.

Otra parte importante del proyecto son las consultas que están a un lado de la zona de espera y que tienen la anchura necesaria para los recorridos interiores y se han integrado además los huecos de las ventanas para que haya iluminación natural pero con la altura necesaria para mantener la privacidad.

Al otro lado de la zona de espera hay otros espacios para trabajo clínico, dosimetrías o moldes, además de que se cuenta con baños o la sala de descanso.

Y en el futuro, si se cumple lo previsto, junto a esta zona de radioterapia estarán concentrados todos los tratamientos y atención de oncología cuando se trasladen las consultas y el hospital de día, que ahora está en la cuarta planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, consiguiendo así que los pacientes tengan los tratamientos en la misma zona, ganando en privacidad y comodidad. 

Durante la visita, el delegado territorial de la Junta explicó que «hoy por hoy es seguramente el proyecto más importante para los abulenses porque precisamente es una reivindicación de toda la sociedad abulense y va a permitir evitar desplazamientos muy incómodos a pacientes oncológicos y salvar vidas». Recordó que el propio presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, dio el «pistoletazo de salida» a un proyecto en el que «ahora se vislumbra el final» por lo que están «muy satisfechos y orgullosos del equipo de Sacyl, de la empresa adjudicataria, que se hayan cumplido los plazos en unas circunstancias especialmente adversas tanto por el encarecimiento de materiales, problemas de suministro» y la «modificación» del proyecto inicial. 

El nuevo espacio que estará disponible en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, dijo Hernández Herrero, es una «obra absolutamente referencial para Ávila y para Castilla y León y que con circunstancias muy adversas se ha conseguido amortizar plazos y llegar a tiempo para que los enfermos oncológicos puedan recibir tratamientos» lo «antes posible» por lo que se están agilizando los plazos.

En este sentido, la propia Carmen Calvo recordó que para el 30 de junio está previsto la finalización de las obras, por lo que queda pendiente la llegada del acelerador lineal (llega con fondos europeos) que ya se está contratando junto al hospital de Salamanca y el resto de Castilla y León. Se espera que «en breve» esté el acelerador lineal puesto que se está cerrando la contratación. Con la puesta en marcha de este proyecto, y con tratamientos que en algún momento ya se dijo que podrían llegar este mismo año, Ávila contará con la primera de las unidades satélites de radioterapia de Castilla y León.