La provincia duplica sus exportaciones, pero sigue en la cola

M.E
-

La provincia registra ventas al exterior por valor de 117 millones entre enero y septiembre, el doble que el año anterior

La provincia duplica sus exportaciones, pero sigue en la cola - Foto: Diario de Ávila David Castro

La provincia de Ávila sigue mejorando sus números en la exportación, toda un asignatura pendiente en los últimos años, pero el repunte que se viene experimentando en lo que va de año no impide que la abulense se mantenga en el puesto de 'farolillo rojo' de todo el país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En concreto, entre los meses de enero y septiembre de este 2022 las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior por valor de 117 millones de euros, lo que supone un incremento de la actividad en este apartado, en relación con el mismo periodo del año anterior, de casi el 98%, prácticamente el doble, según el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ávila fue, de hecho, la segunda provincia del país donde más aumentaron las exportaciones en los nueve primeros meses del año, pero ni con eso logró salir del último puesto en materia de exportación.

Se volvió a quedar lejos, además, de la siguiente provincia de la región con menos exportaciones, que volvió a ser Zamora, con casi 249 millones en ventas, mientras que solo logró superar a Ceuta y Melilla, que entre las dos apenas superan los 32 millones. En el conjunto de Castilla y León las exportaciones rondaron los 11.000 millones de euros, algo menos que en el mismo periodo de 2021, lo que contrastó con la subida de casi el 25% si hablamos de todo el país.

De esta manera, las exportaciones abulenses apenas supusieron el 1% de todas las registradas entre las nueve provincias de Castilla y León, lo que sigue hablando del limitado peso de las empresas de la provincia en comercio exterior.

Entre los meses de enero a septiembre las empresas abulenses importaron productos por valor de 192,7 millones de euros, un 52% más que un año atrás. Con estos datos el saldo comercial declarado vuelve a arrojar un déficit que se cuantifica en 75 millones de euros en la provincia abulense, frente al superávit regional (600 millones) y en la línea del saldo nacional negativo (-53.000 millones).