La Diputación celebra "un día para todos en la provincia"

E.C.B
-

Tiñosillos acogió este viernes el Pleno del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, focalizado en esta ocasión en la infancia. Durante el mismo se homenajeó a tres deportistas, Alejandro González, Lucía Peña y Lucía Sánchez

La Diputación celebra "un día para todos en la provincia"

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad y bajo el lema 'Un día para todos en nuestra provincia', el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes celebró este viernes en Tiñosillos un pleno en el que, además de poner en valor la labor que realizan las 38 asociaciones que forman dicho Consejo en la actualidad a través de un manifiesto, se hizo un reconocimiento muy especial a tres deportistas que son ejemplos de superación, el cebrereño Alejandro González, la navera Lucía Peña y la barcense Lucía Sánchez.

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, que presidió esta sesión plenaria, acompañado por la diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, señaló que «es un día importante que no debe quedarse solamente en una celebración, pues queda muchísimo por hacer y el primer mensaje es de agradecimiento a todas las asociaciones de tercer sector que tan gran trabajo hacen en todos los municipios. 38 asociaciones que dan voz y singularizan de alguna manera esa problemática real en pleno siglo XXI como es la de las personas con discapacidad».

Es también muy importante, subrayó García, «que desde las instituciones utilicemos esos recursos económicos tan importantes para que se desarrollen esos proyectos», y en ese sentido precisó que «la Diputación va a destinar algo más de un 10% en sus presupuestos a esos proyectos y talleres de cara al año 2023, destacando también que cerca de un 25% de esos 80 millones de euros va para Servicios Sociales». Y es que, como comentó, «queremos proteger a todas las personas vulnerables y a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión».

La Diputación celebra La Diputación celebra "un día para todos en la provincia"Por su parte, Beatriz Díaz explicó que «con este pleno del Consejo queremos poner de relieve lo importante que es sensibilizar a toda la provincia de que se celebra un día para que todos estemos un poco más pendientes de las necesidades de las personas con capacidades diferentes y empecemos a pensar que son personas como nosotros, pero tienen sus necesidades».

«Es cierto que desde la Diputación en todos los presupuestos el Consejo de Capacidad tiene una asignación importante y que desde que se ha formado todas las asociaciones que lo forman reciben una atención directa. Por tanto, lo que queremos es pasar un buen día y tener presente a este tercer sector de la sociedad que tan importante es y que merece nuestra atención», afirmó la diputada.

Durante este pleno se dio lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que tanto la Diputación como el Consejo Provincial quisieron poner el foco en las niñas y niños con discapacidad y en su entorno familiar, porque «la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad debe comenzar en la infancia, y debe ser importante para todas las administraciones a través de sus estrategias y actuaciones».

«Debemos conceder también gran importancia a las diversas estrategias y actuaciones que se realizan en el medio rural, donde también residen personas con discapacidad y a las que hay que escuchar, acompañar, favorecer y atender», señalaba el manifiesto, y por ello «tenemos que hacer especial mención, llena de admiración y cariño, a las entidades, asociaciones y personas que forman el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de la Diputación de Ávila, ya que todos ellos, día a día, trabajan superando las dificultades que experimentan las personas con discapacidad en nuestra provincia».

Esta sesión también sirvió, como apuntó el presidente de la Diputación, para homenajear a tres personas, tres deportistas abulenses que son «un ejemplo de superación día a día para poner de manifiesto que cualquier persona, independientemente de su discapacidad, puede lograr sus objetivos».

Los homenajeados fueron Alejandro González, que juega al pádel y al fútbol y hace atletismo,la atleta Lucía Peña y la karateca Lucía Sánchez (las dos últimas no pudieron asistir al pleno), todos ellos con numerosos reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

En nombre de los tres habló Alejandro González, para dar las «gracias por ayudarme cada día y darme la oportunidad de ser uno más, por su cariño, paciencia y esfuerzo, por confiar en mí sin poner límites, pues siempre que hago deporte soy feliz, porque aporta muchas cosas positivas en mi vida».

«Desde pequeño mis compañeros y amigos han estado a mi lado ayudándome en todo, celebrando mis progresos. He conocido a muchas personas, he viajado a diferentes ciudades y he aprendido a esforzarme y a superarme cada vez. Tengo la gran suerte de poder practicar deporte adaptado, pero también deporte inclusivo. No quisiera olvidarme de mis compañeros de equipo, ya que este reconocimiento también es para ellos. Todos somos iguales y cada uno aporta lo mejor de sí mismo. Tampoco quiero olvidarme de mi familia, que siempre a luchado por que yo tenga las mismas oportunidades que los demás», subrayó González.

También en esta jornada se descubrieron unos pictogramas que, como indicó Carlos García, «ponen de manifiesto la importancia de los centros municipales a la hora de visualizar la importancia que queremos dar al sector de la discapacidad, personas con rostros y nombres y apellidos que tienen que encontrar el bienestar y la plena inclusión y la accesibilidad universal en la que también estamos trabajando en nuestros edificios, como el Torreón de los Guzmanes».