El segundo club más numeroso de Castilla y León

A.S.G.
-

El Grupo Almanzor, con 390 licencias, el segundo más importante dentro de la Comunidad. Ávila cuenta con 1.157 federados y una veintena de clubes

El segundo club más numeroso de Castilla y León

Hasta los 1.157 se elevan los federados en Ávila. Números que colocan la provincia como la quinta de Castilla y León por licencias –datos de 2019– dentro de la Federación de Deportes de Montaña y Escalda de Castilla y León. Un ranking que lidera con claridad León, con 4.144 federados, seguido de Valladolid (1.953), Burgos (1.902) y Salamanca (1.445). El resto de provincias presenta números como los 924 de Segovia, los 918 de Palencia, 549 en Soria o 532 en  Zamora. «Este año puede haber bajón. Pero es porque se ha juntado todo» augura Elena Delgado, presidenta del Grupo Almanzor, que con 390 federados no sólo es el más importante de Ávila sino el segundo con más licencias de Castilla y León.

Números importantes los que presenta el club abulense en una provincia con 19 clubes de montaña.  Pueden ser el Club Abulense de Montaña Almanzor o el CDNosolocuerda, en Ávila, donde comparte protagonismo con el Avitrail Deportes Alfonso, los más conocidos, pero no los únicos en un amplio listado que abarca toda la provincia, alguno con números importantes.

El CDMirlo de Montaña, en Sotillo; el CDMCasillas; el  CDMotoclub Candeleda Gredos, CDMontaña Candeleda y CDGre2 en Candeleda; el  Gredos Montaña en Arenas; el CDLos Pinares de Arévalo; el CDMontaña Azagaya - Gredos de El Barco; CDGMPeña Halcón de El Hoyo de Pinares; el CDEl Sabinal de Casillas; el Trote Lobero de Navarredonda; CDMCuatro Manos en El Tiemblo; el CDMontaña Piedralaves; elGrupo de Montaña Carabán de Casavieja; el CDLos Brajales - Cebreros o el CDÉchate Andar de Hoyo de Pinares componen la lista.

Suben las licencias en montañismo en Castilla y León

Recientemente la Federación de Montaña,Escalada y Senderismo de Castilla y León –FDMESCYL– daba a conocer que, por número de licencias es la cuarta federación con mayor relevancia de la Comunidad. Con 13.524 federados, según datos de 2019, la Federación de Castilla y León se ha convertido en una referencia en claro crecimiento –se han duplicado las fichas federativas desde 2012– únicamente superada por las federaciones autonómicas de fútbol (46.366), baloncesto (24.134) o caza (16.570) en una temporada en la que los deportes de montaña avanzaron un puesto en este particular ranking superando al golf.