Un regreso de éxito para la Carrera Popular Cantobolero

Deportes@diariodeavila.es
-

El arevalense Hugo Tardón y la abulense Sonsoles Pérez Yuste, en lo más alto de la carrera popular de Navalacruz, que regresaba con más de 200 participantes tras dos años de suspensión por la pandemia

Imagen de la salida de una de las categorías menores de la Cantobolero 2022 - Foto: David Casillas

Con una alta participación –hasta 111 atletas en la categoría absoluta y otro centenar en las categorías menores– y ese magnífico ambiente ya seña de identidad que convierte a la cita deportiva en una fiesta popular que goza de la activa y muy importante participación de los vecinos, regresó a Navalacruz la XIV edición de la Carrera Popular Cantobolero, prueba que recuperaba su lugar en el calendario del mes de junio tras los dos años de obligado parón por la pandemia.

La Asociación Cultural, Medioambiental y Deportiva Cantobolero organizó y patrocinó la carrera con la colaboración de la Fundación Íker Casillas, ex futbolista natural de la localidad que además de apoyar la carrera colaboró como organizador.Todo ello junto al apoyo de numerosas pequeñas empresas de la localidad y la zona que ayudaron a que esta fiesta del deporte fuese especialmente implicadora y llena de pequeños regalos para todos los participantes.

La prueba, que se celebró con una climatología ideal tanto en lo que se refiere a temperatura como a la falta de viento –gracias en parte a la lluvia que cayó poco antes de la hora de la comida– comenzaba poco después de las 18,30 horas con las pruebas para los más pequeños (50 metros para los nacidos después de 2017, 400 para los nacidos entre 2013 y 2016, y 800 para el resto de menores de quince años).

En la Infantil B –400 metros– se imponía Guillermo Perea, seguido de Jaime Perea y Elías Casillas.En la femenina victoria de Claudia Sánchez seguida de Laura Núñez y María Recio. En la Infantil C y D –800 metros– victoria de Yarey Herranz sobre Omar Vergara y Mauro Salcedo. En féminas triunfo de Rebeca Perea, seguida de Andrea González y Daniela García.

Tras los más pequeños era la prueba absoluta la que tomaba el testigo a partir de las 20,00 horas sobre un recorrido tan hermoso como exigente –así coinciden en definirle la mayoría de los atletas– que recorre los alrededores del pueblo y que pasa por el casco urbano en dos ocasiones.

El arevalense Hugo Tardón Bragado (Racing Valladolid) era el más rápido sobre los  5,3 kilómetros del duro pero hermoso recorrido con un tiempo de 18'08''.Le seguiría el talaverano Jesús Antonio Núñez (UDAT Talavera) a 22 segundos. El podio lo completaba el abulense Roberto Rubén Jiménez Gallego (CA La Blanca) con una marca de 18'54''.

En féminas el primer puesto fue para Sonsoles Pérez del Club Deportivo Valle del Alberche, que firmó un  tiempo de 22' 30''. Podio abulense con María Jesús Vázquez Palomo (LMTrainer) y Álba Corralejo, segunda y tercera.

Tras la entrega de premios (para los tres primeros en hombres, en féminas y en veteranos, para los más veteranos, para los mejores corredores locales y para quienes llegaron en los puestos 61 y 109, minuto de la parada de Íker Casillas a Robben en el Mundial de 2010 y puntuación conseguida por Javier Fernández en el Mundial de Helsinki de 2017), y un sorteo de regalos, se dio por terminada esta felizmente recuperada Carrera Popular Cantobolero, con la satisfacción por esa vuelta a la normalidad y unas ganas enormes de estar dentro de un año celebrando y disfrutando de la que será su cita número 15.