Aprobación inicial del presupuesto con el sí de XAV y Cs

I.Camarero Jiménez
-

Los 13 votos de las dos formaciones fueron suficientes para aprobar unas cuentas de 65,8 millones, un 7,9% mayores que las de 2021. PP y PSOE mantuvieron el voto de la Comisión de Hacienda de hace ocho días y que fue "no"

Aprobación inicial del presupuesto con el sí de XAV y Cs - Foto: Pleno telemático de este miércoles 29 de diciembre

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila procedió este último miércoles del año 2021 a aprobar de manera inicial el presupuesto elaborado para 2022 por el equipo de Gobierno, es decir por Por Ávila y Ciudadanos. Lo cierto es que el sentido del voto de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio se sabía de antemano y nadie se saltó el guión. Los 13 votos que suman las dos formaciones que dirigen las riendas municipales fueron suficientes para sacarlo adelante ya que ni PP ni PSOE decidieron cambiar el «no» que ya habían expresado en la Comisión de Hacienda previa a que las cuentas pasaran por la sesión plenaria. Entre otros motivos para el rechazo, claramente, que ninguna de las enmiendas de uno y otro grupo recibieran el visto bueno del equipo de Gobierno. 27 presentaron los primeros y 52 los segundos.
No fue un Pleno largo ya que los tiempos estaban pautados y aunque alguno de los portavoces se excedió en sus intervenciones lo cierto es que no llegó a la hora y media de duración. La teniente alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida (Por Ávila), se encargó de presentar a grandes rasgos unas cuentas que suman 65,8 millones, un 7,9% mayores que las del año anterior.  Con inversiones por valor de 10 millones de euros, que también iban al alza sobre el año anterior, concretamente un 32% más. Ya lo había presentado García Almeida con el portavoz de Ciudadanos, Carlos López, a los medios de comunicación días atrás pero en su intervención en el Pleno evidentemente volvió a calificar el presupuesto trabajado para este año como «social e inversor», una herramienta con la que «pretendemos seguir cambiando la ciudad». Basado en los principios de «eficacia y eficiencia» y fruto del trabajo de las dos formaciones de cara a conseguir «un Ávila con futuro que merece la pena» y que mantendrá «la deuda estable» pues han decidido no amortizar para que el «Ayuntamiento sea motor de desarrollo».
Inversor y social para que el Ayuntamiento aproveche las oportunidades para que la recuperación económica llegue y lo haga «sin dejar a nadie atrás». Esos eran los calificativos del presupuesto que en nada convenció a los dos partidos de la oposición.

El PSOE a través de su portavoz, Yolanda Vázquez, pedía en su intervención que el equipo de Gobierno presentara cifras reales "y no ficiticias y maquilladas", ya que recordaba que las de 2021 las cifraron en 67,3 millones y las de ahora si son de 65,8 no suponen una subida, sino una bajada del 2,1%. En esa primera incursión en el Pleno se dedicó Vázquez a "desmentir bulos" ya que tampoco le cuadraba que en 2021 hablaran de 14 millones en inversiones y ahora que no llegue ni a 11, "hablen de una subida del 32%". Muy crítica fue al hablar del nivel de ejecución de las cuentas del 2021 y preguntó por los proyectos que se han llevado a cabo insinuando que "deben tener el armario lleno" de proyectos sin ejecutar puesto que en 2022 vuelven a repetir las mismas partidas, decía la portavoz socialista y ponía el ejemplo de la piscina cubierta, el mercado de abastos, las escaleras mecánicas, las riberas del Adaja o El Soto.

Tampoco le parece bien la manera de gestionar un presupuesto que en 2021 "ha sufrido nada menos que 70 modificaciones", tal y como reprochó al equipo de Gobierno y sacó a la palestra "el gran engaño" que suponen los presupuestos participativos cuyos proyectos ganadores "no se ejecutan" por lo que acusó a Cs y XAV de "embaucar al ciudadano".

Para Vázquez, esas modificaciones son una forma de "enmendarse a sí mismos", pero luego no aceptan ninguna de las propuestas de la oposición, "aunque las utolicen para modificar su presupuesto". Y es que si del PSOE no dijeron sí a ninguna tampoco lo hicieron a las presentadas por el PP, su portavoz, Sonsoles Sánchez Reyes, acusó directamente a las dos formaciones en el equipo de Gobierno de no escuchar y por tanto de presentar "un presupuesto sordo" además de que "llega sobre la bocina" (cuando acaba el año) y aún así lo hace mucho antes, decía, que el del año pasado, cuyo Pleno fue el pasado mes de marzo.

Para Sánchez-Reyes Por Ávila y Ciudadanos lo que hacen es "no ejecutan y no gastan y presentan las mismas inversiones año tras año". Por ello preguntó si les podían dar a la oposición los porcentajes de licitación y de ejecución ligados al anterior presupuesto. Al tiempo que les invitó a poner sobre la mesa algún proyecto propio.

Este presupuesto decía "lo aprobarán con sus 13 votos y así seguirán en sus 13". "Este no es nuestro presupuesto", manifestó porque "no es ni lo que  Ávila necesita ni lo que Ávila merece y porque ustedes no tienen un modelo de ciudad".

En el mismo sentido que el PSOE aseguró que el equipo de Gobierno "modifica un día sí y otro también el presupuesto" en referencia al de 2021 aún vigente.

El 2021 ha pasado "sin pena ni gloria" y mucho nos tememos que 2022 será igual". Y además pretenden decía aumentar la recaudación a costa del ciudadano.

"Están aquí para servirse a ustedes mismos", decía la portavoz popular. Y en ese amarre al sillón que dijo tenían Por Ávila y Ciudadanos aseguró que "se parecen a Pedro Sánchez".

Y es que la política nacional y la regional también se hicieron hueco en el Pleno. La regional fue objeto de crítica especialmente por parte del portavoz de CIudadanos, que acusó al PP de Mañueco de convocar unas elecciones "innecesarias", en plena sexta ola y por la que los abulenses van a perder, decía inversiones importantes.

En otro orden de palabra, Yolanda Vázquez le conminó a estar tranquilo a Carlos López ya que vaticinaba que las elecciones las iba a ganar Tudanca y las inversiones para Ávila llegarían.

Por supuesto el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño tuvo su turno de palabra y en él agradeció el trabajo a las diferentes áreas que han elaborado un presupuesto liderado por Ángela García a la que también aplaudió la dedicación.

Interpretó que reflejan que el Ayuntamiento debe ser motor económico para paliar la deriva en la que le dejó sus antecesores y aseguró que no es momento de amortizar deuda, algo que le criticaba la oposición. Destacó las inversiones en Servicios Sociales a pesar de que es un área en el que la "Junta debería asumir su competencia".

Al tiempo justificó no aprobar enmiendas de la oposición entre otras cosas porque "las falta rigor" y se mostró sorprendido porque el PP en esas enmiendas alce la bandera para que los políticos dejen de cobrar.

En definitiva un Pleno de intercambio de reproches que acabó como estaba previsto con el voto a favor de las cuentas por parte de quienes las han elaborado, Por Ávila y Ciudadanos, y en contra, de PSOE y PP.