El I Foro Agroenerg reúne a 30 empresas abulenses

M.M.G.
-

El encuentro, organizado al amparo del Centro de Transferencia de Conocimiento con la colaboración de Avilagro, busca mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario mediante la ayuda de las del sector de las energías renovables

El I Foro Agroenerg reúne a 30 empresas abulenses

Mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario mediante las alternativas que ofrecen las empresas del sector de las energías renovables. Con estas palabras explicaba Alberto López Casillas, coordinador del Centro de Transferencia de Conocimiento el principal motivo del I Foro Agroenerg 'La oportunidad de la transición energética para el sector alimentario', encuentro organizado este jueves en el Observatorio Activo Ávila 1.131.

Se trataba, explicaba López Casillas, de «un primer evento de networikng entre dos de los sectores identificados como 'tractores' dentro del Plan Territorial de Fomento» en el que participan a tres bandas Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila.

Unas 30 empresas relacionadas con ambos campos tomaron parte de un encuentro auspiciado también por Avilagro y en el que se tocó, por cierto, un tema, el de las energías, de «rabiosa actualidad», en palabras de López Casillas, para el que «los precios de la energía son los que son y justifican aún más si cabe las actividades de intercambio de conocimiento entre estos dos sectores».

En este sentido, el coordinador delCentro de Transferencia de Conocimiento, apuntaba cómo si bien «la mejora de la competitividad de las empresas de un sector tan importante como el agroalimentario se tiene que basar en muchas cosas», el «ahorro de costes» es una de las fundamentales.

«La colaboración público-privada es imprescindible en un momento como éste», apuntaba por su parte Isabel López Resina, presidenta de Avilagro, para la que también resulta clave la unión del sector agroalimentario y el de la energías renovables en un momento como éste, «que no puede ser más propicio», lo definía.

«Creemos que de aquí», se refería al Foro Agroenerg, «van a salir alternativas para que colaboremos». Se mostraba así esperanzada ante los frutos que confía en que crezcan tras un encuentro que, adelantaba López Casillas, tendrá continuación en el futuro.

Un encuentro en el que, por cierto, las empresas agroalimentarias presentaron también la que, en opinión de López Resina, es su principal demanda de cara a las empresas de las renovables. «Queremos que hagan la información accesible a las empresas», les pedía la presidenta de Avilagro, que recalcaba la importancia que tiene que los mensajes que lanzan las empresas técnicas sean «entendibles para empresarios que no son grandes ni expertos».

Por todo eso, apuntaba, esperaba poder tener «una conversación sencilla» que llegara a las pymes para que, de ésta manera, éstas «puedan entender que pueden tener placas solares en un tejado y que pueden convivir una explotación de ganadería extensiva con unas placas».

«El sector agroalimentario es fundamental para esta provincia», recalcaba también López Resina, que destacó proyectos «muy interesantes» que se están llevando a cabo en Ávila, ya sea de la mano de empresas privadas, como Onyx o Fundeen, o de entidades que e encuentran en el ámbito de lo público o semipúblico, como Iberdrola o el Grupo Tidop, de la Escuela Universitaria Politécnica de la USAL, en Ávila.

En el caso de las empresas que ya han dicho sí a las renovables, López Resina mencionaba la que ella también encabeza,Santa Teresa, que ya cuenta con placas solares en el tejado de sus instalaciones y que espera poder incluirlas también en su próxima ampliación. «Nosotros podemos ser el ejemplo para otras empresas y contarles el retorno de esas inversiones para las que, además, hay ayudas públicas», concluía.

Por cierto que a la jornada asistía también Empleo e Industria, Sonsoles Prieto, muy satisfecha por la puesta en marcha de proyectos al amparo del Plan Territorial de Fomento.