Ávila se viste de fiesta para celebrar su I Feria de Abril

E.C.B
-

El coro rociero Virgen de Sonsoles puso el cante y el ballet español Emma Lucena el baile en un pasacalles flamenco que recorrió las calles del casco histórico. Antes, en el Mercado Chico, el concejal Ángel Sánchez leyó el pregón de apertura

Ávila se viste de fiesta para celebrar su I Feria de Abril - Foto: David Castro

El día en el que Sevilla despedía su Feria de Abril, Ávila tomaba el relevo con el inicio este sábado de dos jornadas de fiesta flamenca al ritmo de las sevillanas y rumbas en pleno casco histórico de la ciudad. Arrancaba así la I Feria de Abril de Ávila con la que el Ayuntamiento ha querido acercar una pequeña muestra de esta fiesta a los abulenses y también a los numerosos turistas que este fin de semana, aprovechando el buen tiempo, visitan la capital abulense.

Sobre las seis de la tarde comenzaban las celebraciones en la plaza del Mercado Chico con un primer tema interpretado en el escenario por el coro rociero Virgen de Sonsoles, que daba paso al pregón de apertura, que corrió a cargo del concejal de Cultural Ángel Sánchez, en el que además de dar las gracias a los integrantes de las formaciones que hacen posible esta fiesta, manifestó la intención de que esta Feria de Abril sea la primera de muchas en Ávila, «una ciudad multicultural que apuesta por la unión de tradiciones y culturas».

«Para Ávila es un orgullo ser la ciudad de las tres culturas y también lo es contar con formaciones que representan a diferentes estilos musicales, entre ellos el flamenco», comentó el concejal, quien indicó que con celebraciones de este tipo se busca «derribar fronteras».

«Queríamos experimentar en Ávila lo que viven los sevillanos y era el día propicio», explicó Ángel Sánchez, quien destacó que así «se pone en valor a la gente que en esta ciudad está en estos momentos cantando y bailando flamenco y a nuestra propia Escuela de Música, que ya tiene cajón flamenco y está triunfando».

«Este sábado por la mañana teníamos música clásica, esta tarde sevillanas, los días 2 y 3 de mayo tuvimos música castellana y en breve tendremos folk, rock y pop, porque Ávila es multicultural», remarcó el edil.

Tras el pregón, el coro rociero Virgen de Sonsoles y el centro de danza Emma Lucena se unían para alegría de los presentes mostrando todo su arte en conjunto en plena plaza, frente al Ayuntamiento, como prólogo a lo que vendría después, un animadísimo pasacalles flamenco en el que más de 30 personas vestidas con sus trajes andaluces recorrieron las principales calles y plazas del casco histórico.

Precisamente, una de las principales artífices de esta gran fiesta, Emma Lucena, comentaba que «estamos encantados, porque somos muchísimos a los que nos encanta el flamenco y tenemos raíces flamencas, y que queremos pasar un rato muy agradable con toda la gente en estas jornadas multiculturales».  

También varias de las componentes del ballet español Emma Lucena, como  Lucía, Teresa o Rocío se mostraban muy ilusionadas de participar en este pasacalles y de «poder animar a la gente para que se anime a bailar», más aún al tratarse de la primera actuación tras la pandemia, con lo que la ilusión era doble porque «el flamenco da vida».

Esta primera jornada de feria se completa con las actuaciones del ballet español Emma Lucena y el grupo abulense de cante flamenco Abandolaos, pero este domingo habrá más, con el espectáculo 'El olé' del ballet español Emma Lucena a las 12 horas y un concurso de sevillanas, una hora después, en el Mercado Chico. Además, coincidiendo con el paso en procesión de la Virgen de las Vacas, se la dedicará una Salve Rociera y a las 15 horas será el fin de fiesta.