Los PGC impulsan al polígono industrial de Vicolozano

L.C.S
-

La Consejería de Medio Ambiente presupuesta para el año que viene diferentes actuaciones que están destinadas a la lucha contra los incendios en la provincia de Ávila, por valor de 6,3 millones de euros

Los PGC impulsan al polígono industrial de Vicolozano - Foto: David Castro

El polígono industrial de Vicolozano recibirá una importante partida económica para la realización de obras en ese espacio por valor de 5,5 millones de euros provenientes de la Consejería de Economía y Hacienda, y como parte de las actuaciones del Plan Territorial de Fomento para Ávila. Esta es una de las partidas más destacadas que llegarán a Ávila desde el apartado de inversiones reales de las consejerías del Gobierno de Castilla y León, según se desgrana del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, presentado este viernes por parte de la administración regional.

Junto con esa inversión en uno de los polígonos industriales de la capital, destacan los más de 6,3 millones de euros que desde la Consejería de Medio Ambiente se destinarán para la lucha contra los incendios en la provincia de Ávila.

De esta manera, para tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la provincia de Ávila se reservan 4,7 millones de euros, a los que habría que sumar, también dentro de la prevención contra los incendios forestales, los 1,6 millones que también desde la Consejería de MedioAmbiente se harán llegar a las bases elif helitransportadas de la provincia.

Los equipamientos en hospitales acumulan otra cantidad importante en el capítulo presupuestario regional para Ávila de cara al año que viene, con 3,8 millones de euros desde la Consejería de Sanidad, mientras que para trabajos de conservación en carreteras abulenses hay preparados 2,6 millones.

Tres proyectos de la Consejería de Educación suman 4,6 millones de euros, repartidos entre los 1,9 para equipamientos digitales en aulas;los 1,7 para la construcción del pabellón deportivo de Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila y los 1,08 millones para la envolvente térmica del IES Vasco de la Zarza.

Volviendo a la Consejería de Sanidad, otra partida destacada dentro de los presupuestos regionales para Ávila son los 1,01 millones de euros para la segunda fase del centro de salud de Arévalo; los 474.577 para el centro de Salud de Sotillo de La Adrada y 151.000 euros más para la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital de Ávila. 

Además de esta partidas que superan el millón de euros, hay otras destacadas como los 927.000 para el cerramiento de la pista IES Adaja-Areválo; 800.000 euros para la reconstrucción de cerramientos en Sotalbo;los 750.000 para la gestión directa de conservación en carreteras de la provincia; 660.000 para el refuerzo y renovación del firme de la AV-500 de Ávila (N-501) hasta el límite de la provincia de Segovia;275.000 para el refuerzo y la renovación de firme de la AV-900 de Ávila (N-403) a Burgohondo (AV-902). También en materia de carreteras, hay 50.000 euros para la redacción del Proyecto CL-505 de desdoblamiento del tramo inicial de la salida de Ávila.

Para la capital hay 350.000 euros para obras en la calle Eduardo Marquina, y en materia de turismo medio millón de euros para actuaciones de cohesión de planes de sostenibilidad turística.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) aporta el 33 por ciento del total del dinero destinado a inversiones, con un total de 23,7 millones de euros, destacando la partida de 13 millones de euros para la depuración de las aguas en la provincia. También dentro del apartado del tratamiento de aguas, en este caso para el abastecimiento, Somacyl tiene una partida de 3,5 millones de aguas, mientras que 2,6 se destinan al apartado de viviendas. Otros dos millones serán para las infraestructuras de residuos, y 1,5 millones para el desarrollo de suelo industrial y dotacional en la provincia. El resto de aportaciones, hasta los 23,7 millones, son 726.00 euros para estaciones de autobuses en la provincia, y 400.000 para promoción de los enclaves Cylog.

Por su parte, la FundaciónPatrimonio Natural presupuesta para diferentes actuaciones en Ávila un total de 1.850.000 euros.