Llegan a los Verdugo monodosis escénicas para ayudar a jóvenes

D.C
-

Esas representaciones teatrales quieren ayudar a entender y solucionar el problema de las autolesiones

Llegan a los Verdugo monodosis escénicas para ayudar a jóvenes

Se celebra este viernes en el Palacio los Verdugo, en una iniciativa del Ayuntamiento de Ávila que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera de las sesiones de microteatro organizadas para ayudar a los jóvenes a que tomen conciencia de algunos de los problemas que sufren en este momento, unas «monodosis» que llegan bajo el título de Donde ya no estoy y que se abren con un acercamiento al tema del cutting (las autolesiones), que está creciendo entre los adolescentes.

Pilar Rodríguez, directora de las obras de corta duración que llenarán esta iniciativa, explicó a Diario de Ávila que «estas monodosis ofrecen teatro en pequeño formato, con una temática siempre cercana a la población juvenil que en este caso es el cutting», un acercamiento que se hace «no tratando de ser aleccionadores sino como algo creativo para que los jóvenes y los adultos se enfrente a algo que nos afecta todos, pero desde esa distancia del teatro que es una forma de catarsis que nos coloca en un lugar en el que podemos entender mejor las cosas».

Añade Pilar Rodríguez que «Cristina Hernández, la autora de los textos, lo ha hecho muy bien, afina mucho, se mete de lleno en el problema, investiga», y a través del trabajo en equipo que hemos hecho «creo que hemos conseguido que esa mirada desde la distancia ayude a conocer mejor el problema, y a enfrentarlo, porque aprendes a entender, a tomar conciencia sin moralina ninguna».

Aunque en principio es una actividad dirigida a los adolescentes, su directora afirmó que «invitamos a jóvenes y también adultos a que vayan, porque les ayudará a entender un problema muy real; lo que cuenta esta monodosis, que tiene como actores a Pablo Piera y Ari Serrano, es la relación entre una madre y un hijo después de un momento de pandemia. Hay veces que estamos cansados de hablar de la pandemia, pero es verdad que ha estado ahí y que ha desestructurado a algunas familias, y ha sido muy dura».

Hasta ahora «no habíamos tocado aún ese tema de las autolesiones entre los adolescentes, en parte porque no estábamos preparadas hasta ahora para ello, no queríamos ahondar, pero sí que es verdad que ha afectado mucho y pensamos que ya había llegado el momento de abordarlo. Y lo hemos hecho después de una investigación profunda, sobre todo de Cristina, en todo lo relacionado con el putting, la autolesión, para intentar comprender el por qué de esa realidad de hacerse daño a uno mismo que tenemos un poco emborronada».

El texto y la puesta en escena, añadió Pilar Rodríguez, lo hemos hecho «cuidando al máximo el tema, comprendiendo a los afectados y entendiendo ese vacío que significa llegar a creer que necesitas hacerte daño para dejar descansar la cabeza, esa necesidad callada de ayuda, sin buscar culpas de nadie».

Estas monodosis de teatro, que se repetirán el sábado, se escenificarán en el Palacio de los Verdugo, con pases de alrededor de veinte minutos de duración cada uno, a las 20,30, las 21,00, las 21,30 y las 22,00 horas. La entrada es libre, con las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.