Banco Santander apoya al sector agroalimentario con 400M€

SPC
-

La entidad cuenta con más de 50.000 clientes agricultores y ganaderos en Castilla y León

Banco Santander apoya al sector agroalimentario con 400M€ - Foto: Europa Press

Banco Santander ha apoyado al sector agroalimentario de Castilla y León con más de 400 millones de euros en 2021. La entidad cuenta actualmente con más de 50.000 clientes agricultores y ganaderos en la Comunidad, que han contratado los productos de Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, han sido algunos de los productos más demandados durante el pasado año, según informó en un comunicado.

El banco ha respaldado también a los clientes con productos no financieros, como el seguro agrario o el multirriesgo agropecuario. La agilidad del banco a la hora de resolver las propuestas de financiación, en un año marcado por las numerosas adversidades climáticas y por el volcán de la isla de La Palma, "ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad".

El banco habilitó líneas de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario para que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible de una situación tan complicada. En toda España, el importe de la financiación ha sido superior a los 3.700 millones de euros, lo que supone un aumento de más del tres por ciento respecto al 2020. Ese año, además, coincidiendo con la irrupción de la pandemia y el aprovisionamiento de liquidez por parte de las empresas, el apoyo del banco a este sector mediante los préstamos con aval del ICO fue de casi 4.000 millones de euros.

Santander destacó igualmente las campañas del olivar o la vendimia y la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que la entidad ha impulsado entre sus clientes para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado, maquinaria agrícola, etc., para una "agricultura más sostenible y digital".

Además, el pasado año el banco lanzó también el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles. En nuestro país, el 55 por ciento de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad. Con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25 por ciento las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones.