Navalperal de Tormes abre su Nacimiento a las visitas

I.C.J.
-

Más de 240 figuras humanas, el reflejo de tradiciones agroganaderas o construcciones típicas de la zona se plasman en un belén que se enriquece cada año y son 15 los que tiene en su haber

Navalperal de Tormes abre su Nacimiento a las visitas

La tradición belenística en la comarca de Gredos es un hecho y ahí se enmarca la inauguración que hace unos días tenía lugar en Navalperal de Tormes. Coincidiendo con la festividad de San Andrés, y como llevan haciendo los últimos 15 años, abrían las visitas a un Nacimiento que, según su autor, «posiblemente sea el mayor, el más completo y el que más detalles tiene de todos los belenes de la comarca». Los datos pasan por las más de 240 piezas de figuras humanas, algunas de ellas, además, con movimiento y casi todas de barro y tela. A ellas se suman las numerosas construcciones tradicionales del portal, tales como castillo, huertos, herrería, panadería, etc., la plasmación de las tareas cotidianas como pueden ser la trilla, el pastoreo de ganado, la pesca o el transporte de madera. Junto a ellos los chozos, «mamparas, tinada y almiares realizados manualmente por navalpereños solidarios y habilidosos», explica en una nota de prensa.

El año pasado, recuerdan que «incorporamos nuevas construcciones, realizadas por estos mismos autores, como 'la tiná', que representa los corrales en los que se resguardaban los corderos y cabritos serranos de las inclemencias meteorológicas o 'el portalillo' de la actual iglesia de San Andrés que, aunque el año pasado estaba en construcción, este año está acabado».

También se incluyeron figuras con movimiento del gallinero, el esquilador, el churrero, el lavadero y el carnicero que el público que acuda a Navalperal también podrá observar con detalle. Este año, por supuesto trae novedades, además de nuevas figuras en movimiento, se incorporan al belén 30 nuevas figuras del artesano belenista J.L. Mayo, que «junto a las que ya aparecían en otros años, nos permitirán completar y presentar nuevas escenas en el belén».

Junto a todo lo anterior, se ha incorporado el cercano puente de 'la Garbanza' «que permitirá una comunicación más fluida de personas y bienes entre Navalperal y nuestros vecinos de Navacepeda» y 'la red' que utilizaban los pastores para mantener el ganado en un sitio fijo, «lo que permitía estercolar el terreno».

Más allá de Gredos. En el nacimiento, el núcleo de las escenas representa la integración, de las actividades y elementos típicos de Navalperal de Tormes y de la zona de Gredos, con las escenas bíblicas, sin olvidar guiños a otras costumbres y regiones con la aparición, por ejemplo, de una reproducción de la Alhambra de Granada, como castillo, o los curtidos de pieles tradicionales de Fez.