«Defenderé que soy de Ávila e intentaré favorecer a mi tierra»

M.M.G.
-

Vega Almohalla se ha convertido en la nueva 'Embajadora de Ávila'. La edición número XVII de los Premios Kia La Alcazaba tienen en esta joven cantante de Piedrahíta a la holgada ganadora de la votación popular

«Defenderé que soy de Ávila e intentaré favorecer a mi tierra»

Con sólo 26 años Vega Almohalla ya puede presumir de ser 'Embajadora de Ávila' de manera oficial. Porqu ha sido ella la que se ha llevado el gato al agua en la votación del Premio Popular de los Galardones Alcazaba, la distinción que con sus votos y bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila conceden los abulenses.

La joven cantante con raíces en Piedrahíta se ha llevado 210 de los 603 votos válidos emitidos en la cuestación popular. Es decir, uno de cada tres abulenses la eligieron para que sea ella la nueva 'Embajadora de Ávila' junto con el futbolista del FC Barcelona Pierre Emerick Aubamenyang, cuyo nombramiento (patrocinado en este caso por Ávila Auténtica) ya estaba decidido.

Hablamos con Vega tras sus clases de canto y baile. Y la encontramos, sobre todo, feliz.

¿Qué supone para usted haber sido la elegida?

Estoy contentísima porque no me lo esperaba. Me parece una súper oportunidad para que la misma gente de Ávila también me conozca más, ya que soy de aquí. Porque es complicado aunque sea tu misma ciudad que la gente conozca lo que haces y pueda escuchar muy música es súper importante para mí.

Se ha hecho además con el reconocimiento 'compitiendo' con otros abulenses muy queridos en Ávila, como lo son el guitarrista Pedro Mateo González; Javier Ildefonso, directivo y emprendedor; el futbolista Rubén Peña; o la actriz Ana Peinado...

Si, yo no estoy por encima de nadie ni por supuesto por debajo. Todos vamos a la par. Porque al final todos queremos llegar a un punto que son nuestros sueños y que es la meta que queremos alcanzar y que, cuanto más arriba, mejor siempre va a ser para nosotros.

Pero en esto principalmente lo que tenemos que hacer sobre todo es apoyarnos entre todos.A mí me ha tocado este año pero seguramente el año que viene le tocará a cualquier de ellos o a otros que estén nominados.

Todos además tienen en común que siempre lleváis el nombre de Ávila en la boca allá por dónde vais. ¿Cómo ejerce usted de embajadora de Ávila?

Siempre estoy con el Ávila por delante y defendiendo mucho a la ciudad e intentando que crezcamos, porque al final nos quedamos chiquititos como una gran ciudad como puede ser Madrid.

Lo he hecho siempre y no lo voy a dejar de hacer nunca. En todos los conciertos, en todas entrevistas siempre defenderé que soy de Ávila y siempre intentaré favorecer a mi tierra, a Castilla y León en general y a la provincia, a Piedrahíta y al Valle del Corneja.

¿Cuál es su relación con Piedrahíta?

Piedrahíta es mi vida entera. Mi infancia es la clave de todos mis recuerdos. Estar en mi pueblo es como un viaje al pasado.Me encanta recordar cuando era niña, cuando estaba con mis abuelos y mi familia allí.Al final, los lazos que se hacen con la gente de los pueblos son distintos. Mis amigas de allí son para mí otra cosa totalmente diferente a lo que puedes tener en cualquier otro sitio por todo lo que hemos vivido juntas.

¿Qué proyectos tiene ahora sobre la mesa?

Ahora voy a sacar mi primer disco en solitario. Siempre digo que falta poco para que lo saque pero es que ahora es verdad.

El mes que viene (voy a cruzar los dedos) saco el single y espero que para antes del verano pueda sacar otro más y en septiembre, si no antes, el álbum completo.

¿Y nos puede dar alguna pista? ¿Qué tipo de música va a ser? ¿Tiene ya nombre?

La música no deja de ser pop. Tiene algunas pinceladas de música urbana. Y sobre todo tiene pinceladas de allí, de mi tierra de Ávila y de la música castellana.Sobre todo en mi voz y en algunas canciones que están basadas en canciones populares de la zona.

Y el disco se llama 'Amapola'.

Por último,  a la gente que la ha apoyado en esta votación, ¿qué le querría decir?

Muchísimas gracias.Cada voto, cada minuto de tiempo que se ha tomado cada persona en darme su voto para darme este galardón significa muchísimo para mí porque, de verdad, y parece una tontería, pero el que una persona se fije en ti, en tu trabajo y en lo que haces significa muchísimo.Más que cualquier otra cosa. Es lo que más valoro de todo.