3.700 aficionados secundaron la Muestra de Teatro

I.Camarero Jiménez
-

Ante el dato aportado por el equipo de Gobierno, el PP critica la «manipulación» de cifras, entre otras cosas porque aseguran que en esta edición «se ha perdido un 33% de funciones y uno de cada cuatro espectadores»

Se levanta el telón

La XXXV Muestra de Teatro que organiza el Ayuntamiento de Ávila bajó el viernes por la noche el telón del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte con cerca de 3.700 espectadores y una media de 520 aficionados por día de representación.

Carmelo Gómez y Miguel Hermoso fueron los encargados de cerrar la muestra con la representación de 'Las guerras de nuestros antepasados', de Miguel Delibes, un grito contra la violencia de las guerras que, además, ha sido una de las dos obras que se han podido ver adaptadas a personas con discapacidad visual o auditiva, junto con 'Los pazos de Ulloa'. La representación de la obra de Emilia Pardo Bazán, con Pere Ponce y Marcial Álvarez, por su parte, ha sido la que ha congregado a un mayor número de espectadores, con casi 730, seguida de la que abrió la muestra, 'Entre copas', con Juanjo Artero y Patxi Freytez (cerca de 700 espectadores) y 'Las guerras de nuestros antepasados' (más de 670).

Con un presupuesto cercano a los 80.000 euros, la muestra ha contado con 53 abonos vendidos y en ella se han representado, a lo largo del mes de noviembre, siete obras, que han incluido también un homenaje a Federico García Lorca ('Folklorquiando'), humor y música en directo ('Villa y Marte'), un esperpento ('Los cuernos de don Friolera') o una reflexión sobre la sociedad, los valores o la ciencia ('Heredarás la lluvia').

Por otro lado y a tenor de la muestra el Partido Popular enviaba este domingo una nota de prensa en la que acusa al equipo de Gobierno de «manipular» y de «descontextualizar» las cifras. 

Así para Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte: «El 'sainete de cifras' del alcalde y su equipo, «nos cuenta que ha habido 3.700 espectadores totales, con una media de 520 por función». Sin embargo, el problema viene, afirman «cuando contextualizamos y comparamos esos datos, como siempre sucede con Por Ávila, el partido que pretende retorcer y modelar la memoria de la ciudadanía con cada cosa que hace, o no hace».

Así, la edil del PP sostiene que el balance es «muy decepcionante», en primer lugar, porque la muestra ha tenido este año «solo siete funciones, récord de escasez en los últimos años», y aporta las obras y espectadores que hubo en las muestras de teatro celebradas en el anterior mandato municipal: en 2018, diez funciones con 7.068 espectadores: una media de 707 por función; en 2017,diez funciones con 7.136 espectadores: una media de 714 por función; en 2016, diez funciones con 6.621 espectadores: una media de 662 por función; en 2015, doce funciones con 7.361 espectadores: una media de 613 por función. «No es difícil ni siquiera para ellos hacer la media del mandato anterior, que fue de 10,5 funciones por edición, y de 674 espectadores de media por representación teatral», cuantifica Martín.

La conclusión es que en esta edición de la Muestra de Teatro «se ha perdido un 33% de funciones y uno de cada cuatro espectadores de media por función, el 23 %. Y, en términos absolutos, en el anterior mandato hubo 7.046 espectadores de media, por los 3.700 de este año, prácticamente la mitad. Ése es el verdadero titular serio sobre la edición de este año, no el propagandístico y sobreactuado que difunden desde la Tenencia de Alcaldía», subraya la edil popular.

Jacqueline Martín insiste en que «ante una cifra claramente inferior de obras representadas, los espectadores deberían de haberse concentrado en mayor número en todas ellas, pero eso tampoco ha ocurrido»; un «descalabro» ante el que la concejala exige «más reflexión y menos propaganda».