Capital Energy firma el primer convenio de su plan Territorios

SPC
-

El acuerdo beneficiará a los ayuntamientos de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, donde opera el parque eólico Las Tadeas y promueve una planta solar

Capital Energy firma el primer convenio de su plan Territorios

Capital Energy firmó hoy el primer convenio ligado a su Proyecto Territorios en Castilla y León, "la punta de lanza" de su estrategia para convertirse en el primer operador 100 por 100 renovable verticalmente integrado de la península Ibérica. Para ello, suscribió un acuerdo con los ayuntamientos de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera (Palencia), donde opera el parque eólico Las Tadeas y promueve una planta solar.

El convenio, según informó la compañía, conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con el objetivo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios (MW) que promueve en terrenos próximos a los que albergan Las Tadeas, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de cada municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Paredes de Nava, como la implementación de medidas enfocadas a potenciar el Centro de Artes Escénicas y el Museo del Cuento y la Ciencia o la puesta en marcha de proyectos ligados a la innovación agroalimentaria, y de Cardeñosa de Volpejera, donde el consistorio prevé rehabilitar el pavimento municipal.

La colaboración entre los ayuntamientos y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Las Tadeas cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus once aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares castellanoleoneses, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2. Además, da empleo fijo a diez profesionales de la zona, que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento. Cabe destacar que la planta tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un "vecino más" de las zonas en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico. Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Así, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

Con estas actuaciones, Capital Energy destacó que demuestra que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de ocho ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. Además, ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.