Juegos y rutas para acercarse al vencejo y a sus amigos

M.E
-

Patrimonio y naturaleza se dan la mano en el I Festival de los Vencejos, una actividad municipal en tono divulgativo y lúdico que reúne a pequeños y grandes participantes

Juegos y rutas para acercarse al vencejo y a sus amigos

Colorear la característica silueta de los vencejos, de negro pero también a todo color, profundizar en la ilustración de naturaleza a un mayor nivel, observar vencejos en la Muralla pero también gorriones, carboneros o cernícalos y descubrir la enorme biodiversidad de la ribera del Adaja como privilegiado límite natural entre la ciudad y el campo abulense son algunas de las posibilidades que ofrece la jornada central del I Festival de los Vencejos, organizado desde el Ayuntamiento de Ávila para aunar naturaleza y patrimonio a través de una veintena de actividades. Pero hay mucho más: saber cómo se construyen (y construir) cajas nido para vencejos con la intención de instalarlos la próxima temporada, escuchar cuentos bajo el olmo cuando el calor empieza a perder fuerza y con la compañía de una de las mejores vistas de Ávila o acercarse a 'la extraordinaria vida de los vencejos', de la mano de experta son otros de los planes del día para saber más de una de las aves más características de Ávila.

Un festival que, después de la inauguración del viernes con una conferencia a modo de inmejorable punto de partida, se retomó este sábado y desde primera hora, con el pistoletazo de salida al concurso de fotografía urbana. Según resumió el divulgador ambiental Felipe Nebreda, el certamen ofreció doce horas y un lienzo en blanco para los que los amantes de la fotografía pudieran presentar sus mejores estampas de vencejos pero también de cualquier otro ejemplar de fauna urbana.

Poco después llegó el turno de ponerse en marcha con la primera ruta guidada de observación de fauna, en este caso por la ribera del Adaja. Un recorrido con equipos ópticos que, en condiciones normales y en esta idílica época del año, puede permitir observar en torno a medio centenar de especies, «una auténtica barbaridad» en palabras de Nebreda. La aceptación de la primera de las tres rutas fue muy buena, con casi el grupo completo. 

El IFestival de los Vencejos también va de poner «una semilla de divulgación» y de eso se encargaron los talleres infantiles para dibujar vencejos pero también para crear vencejos voladores, desplegables... todo fue bienvenido cuando de lo que se trataba era de acercarse a estos amigos que nos acompañan desde lo alto y que tienen en la Muralla y otros espacios patrimoniales sus refugios.  

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, destacó el compromiso municipal con la combinación de patrimonio y naturaleza a través de la primera edición de este festival y también resaltó la apuesta por diversificar la oferta turística de Ávila, en este caso con actividades de naturaleza que puedan disfrutar vecinos pero también visitantes.