El proyecto de las Lagunas de El Oso, accésit de los Conama

I.Camarero Jiménez
-

El transfondo de los premios es el apoyo al desarrollo rural y al cuidado del medio ambiente en pequeños y medianos municipios

El proyecto de las Lagunas de El Oso, accésit de los Conama

El Oso y su proyecto en torno a las más que conocidas lagunas del mismo nombre acaba de recibir el reconocimiento y el aplauso en forma de accesit en el Premio Conama a la Sostenibilidad en la categoría de  municipio de menos de 5.000 habitantes.

En esta edición de 2020 que ya hace la número 11 han triunfado el proyecto de conservación de humedales en Torreblanca (Castellón) y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa. El transfondo de este premio no es otro que el apoyo al desarrollo rural y al cuidado del medio ambiente.

Junto al accésit abulense hay otros tres, dos  en categoría de 5.000 a 30.000 habitantes  y otro más en  la misma que participa El Oso. 

La vida salvaje, en directo.  Hay que destacar del proyecto  abulense que es «la gran apuesta por la educación ambiental y la puesta en valor de las lagunas, desde el centro de interpretación Lagunas de la Moraña, con incorporación de las más nuevas y modernas tecnologías para la promoción y difusión turística y para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del municipio». Tampoco hay que olvidar el fuerte componente didáctico  y pedagógico y la promoción de visitantes y escolares. 

El proyecto consta de varias acciones, tales como transmisiones en directo de naturaleza salvaje desde las cuatro cámaras situadas en la Laguna del Oso. Trabajos de aula on-line en directo con naturaleza salvaje. Lo describen como un «proyecto pionero» en España que permite ver y entender la naturaleza desde casa o desde el aula apoyando el trabajo de los colegios y universidades sobre biología y naturaleza.

Además para hacerlo realidad se han comprado parcelas en el entorno de la laguna, se han adecuado sendas y observatorios, además de elaborar un plan de gestión de la laguna y su entorno y diferentes acciones de educación ambiental desde el propio centro. Todo ello se acompaña con talleres de anillamiento de aves, de cocina con plantas silvestres, de identificación y dibujo de aves o de edición de vídeos con las cámaras de  la laguna. Ha habido jornadas de profesorado y educación ambiental, de uso del agua y de lagunas esteparias y teatro de naturaleza y títeres..

Con este proyecto los objetivos son claros, «dar valor a los recursos naturales, mantenerlos y difundir la biodiversidad de la Laguna de El Hoyo»

Además del proyecto querían adquirir la propiedad de los terrenos que forman la laguna por parte del Ayuntamiento, pues sólo el 40% le pertenecían. También para regular el uso precisaban un plan de gestión adaptado a todos los actores del territorio para cuidar la biodiversidad y mantener los usos tradicionales.

Y ante todo, se trataba de ser capacer de mostrar los valores naturales potenciando un turismo de naturaleza y creando un programa adaptado a colegios y ornitólogos. Facilitar el acceso de todos era clave también y eso lo han logrado con las cámaras en remoto instaladas en la laguna para observar escenas únicas «de lo que allí acontece» y verlas en directo en Youtube. Además las cámaras en remoto están dotadas de movimiento inteligente y de todo ello se da cuenta en redes sociales . Y es que hablamos de un lugar privilegiado pues es «punto neurálgico en la migración de muchas especies de aves». De ahí que se presentaran a los premios por ser «pionero e innovador, de acceso gratuito, libre y universal para contribuir así a una sociedad más equitativa, solidaria y justa». Relatan finalmente que al subir a Youtube las emisiones en directo han conseguido registrar hasta 100.000 visitas mensuales. Escolares, aficionados o investigadores se cuentan entre ese público. 

La entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA Madrid .