El PSOE denuncia que el PP sigue desmantelando la sanidad

I.Camarero Jiménez
-

El diputado provincial Raúl Blanco ponía el ejemplo de Sotalbo que acaba de ver rebajada en un día la atención médica en su consultorio

El PSOE denuncia que el PP sigue desmantelando la sanidad

Sotalbo, que comparte médico con los municipios de Niharra y de Mironcillo, sin previo aviso, ha pasado de tener consulta de medicina tres días, concretamente los lunes, miércoles y viernes, a tenerla dos días, los miércoles y jueves tras la jubilación del médico anterior. Una situación que vienen sufriendo desde el pasado 15 de noviembre. Así lo ponía de manifiesto el alcalde de la localidad, Juan Manuel del Nogal, quien aseguraba que cuando los vecinos le preguntan los motivos no sabe qué contestar. Es un ejemplo más para el PSOE del deterioro que está sufriendo la sanidad en Ávila. 

Precisamente de ello culpaba al Partido Popular el diputado provincial socialista Raúl Blanco quien relataba otras situaciones al respecto e incidía en asuntos sobre todo que afectaban al medio rural. Entendía Blanco que Ávila en general ha sufrido «el abandono» de la Junta de Castilla y León en casi todos los aspectos pero más, si cabe, en la sanidad. Lo ha sufrido decía por la ausencia de un hospital comarcal, en materia de transporte, por la lista de espera quirúrgica y también por el cierre de consultorios y especialmente en la necesaria atención Primaria «porque la Junta no apuesta por ello».Esto, además, decía, «está generando un clima de inseguridad» entre el ciudadano de a pie que en ocasines depende, «en el mejor de los casos, de la atención telefónica». 

Además alzaba la voz ante la próxima jubilación del 30% de los médicos.

Del mismo modo que ponía el ejemplo de Sotalbo, recientemente ocurría que una persona enferma de Rasueros tuvo que ser trasladada a un centro médico en coche particular por falta de atención santaria.

Para Raúl Blanco no hay duda de que la Junta de Castilla yLeón «se está dejando morir el sistema sanitario». 

Frente a ello aseguraba que el PSOE siempre tendrá a la sanidad como «un asunto prioritario» y se involucrará en su «mejora». 

Ahí también ponía como ejemplo los 10 millones de euros transferidos desde el Gobierno a la Junta para atención primaria o la adquisición, por parte del Ministerio del acelerador lineal que, estimaba, «ya tendría que estar en marcha» para facilitar la radioterapia en Ávila. En marcha como en otras provincias, ahondaba y no sufriendo retrasos como es nuestro caso. También remarcaba un asunto más emprendido por el Gobierno de España como es «el proceso de estabilización sanitaria» que dará certeza a los profesionales «que están en precario». De nuevo, frente a ello, ponía  la política de la Junta que en el caso de Ávila no consiguió cubrir más que 1 plaza de 30 en lo que a fidelización de médicos residentes se refiere. Para Blanco el asunto es claro y es que la «Junta no tiene interés en gestionar lo que le llega del Gobierno».

Además y aunque aplaudía la labor de los sanitarios recordaba que «los ATS no pueden asumir las funciones de un médico». «Nos consta su excelente labor» pero «no pueden cubrir a un médico y menos a través de una pantalla». Otro de los pasos atrás de la Sanidad, estimaba Blanco, y más en el medio rural donde «la atención telemática no es viable». Se deben poner los medios en los consultorios «no sólo para mantenerlos sino para mejorarlos».