El gasto municipal en carburantes y gas crece en 300.000 euros

E.Carretero
-

La escalada de precios lleva al Ayuntamiento de Ávila a realizar una nueva provisión de fondos para afrontar las futuras facturas de suministros energéticos

El Ayuntamiento de Ávila ha realizado una nueva provisión de fondos, de más de 300.000 euros, para afrontar el incremento de los precios de suministros como el gas o los carburantes.

Este decisión se ha adoptado en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada este martes, en la que se ha dictaminado a favor de una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios y suplementos de crédito, que tendrá que ser aprobada por el pleno corporativo, mediante la que se destinarán 336.770 euros a sufragar gastos en suministros.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Ávila, estos fondos se destinarán, en su mayoría, a sufragar gastos de gas en edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas, para lo que se contará con 226.770 euros. Igualmente, se provisionarán 110.000 euros para sufragar gastos en combustibles y carburantes en edificios municipales, y también en los colegios de la ciudad.

Esta nueva provisión de fondos se suma a la realizada en el mes de marzo, de cerca de un millón de euros, y que también se adoptó ante la escalada de precios de los suministros.

Así, si en el año 2021, la factura del recibo de la luz ascendió a 606.210,16 euros, el presupuesto para 2022 aumenta esta partida hasta llegar a los 1.131.594,29 euros, como asegura la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García que recuerda que el Consistorio debe hacer frente no solo a los gastos en suministros que se generan en instalaciones municipales como los edificios propiamente de servicios en la ciudad sino también otros como instalaciones deportivas, CEAS o los de los colegios públicos, 16 en total, existentes en la capital abulense.

En este sentido, el mayor incremento en las provisiones para suministro este año se produce en el gas. Así, mientras que el pasado año, con cargo a este concepto, la factura abonada por el Ayuntamiento de Ávila fue de 255.380,04 euros, la cuantía presupuestada para este año asciende, una vez realizada esta última provisión, a 835.938,72 euros.

En el caso de los carburantes, el año pasado se abonaron 248.520,74 euros, mientras que la cuantía presupuestada para este 2022, con la nueva provisión, asciende a 379.476,36 euros.

Así las cosas, el aumento para este año 2022 destinado a suministros supone ya una cuantía de 1.631.898,43 euros, entre lo presupuestado y las provisiones procedentes de remanentes a las que ha habido que recurrir.