Ayudas para Respirávila y Autismo Castilla y León

M.M.G.
-

La Fundación La Caixa destina 54.000 euros a la atención a la discapacidad y la salud mental

Ayudas para Respirávila y Autismo Castilla y León

Más de 1.000 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación La Caixa ha concedido este año a dos proyectos impulsados por la Federación Autismo Castilla y León y  Respirávila en la provincia de Ávila y dirigidos a personas con discapacidad o trastorno mental. 

Estos proyectos, para los que la entidad inyectará un presupuesto de 53.580 euros, han sido seleccionados en la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que en el conjunto de España destina 4,5 millones de euros a 196 proyectos con más de 62.000 personas beneficiarias, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar. 

La presente convocatoria incide en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidades o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno familiar. 

En este sentido, la Fundación La Caixa se marca tres ámbitos de actuación, comenzando con las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento. En este campo, los proyectos seleccionados promueven servicios y actividades dirigidos a combatir el aislamiento y la soledad, trabajar para prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una imagen positiva del envejecimiento e incentivar la participación social. En total se seleccionaron 31 propuestas para 11.265 beneficiarios (2.075 familiares o personas cuidadoras).

El segundo ámbito de actuación pasa por la discapacidad o trastorno mental. Éste es el ámbito con mayor número de proyectos seleccionados. Y todos comparten el reto común de ofrecer apoyo psicosocial tanto a las personas con discapacidad o trastorno mental como a sus familias, con el objetivo de apoderarlas para que puedan tener una vida autónoma e independiente en las diferentes etapas de la vida. Hablamos de 133 proyectos seleccionados para 36.261 beneficiarios (12.592 familiares o personas cuidadoras).

Y el tercer punto es la humanización de la salud. Los proyectos se centran en enfermedades minoritarias y otras enfermedades específicas, las neurodegenerativas y el cáncer. Ene este caso se seleccionaron 32 proyectos con 14.839 beneficiarios (2.583 familiares).