Once juegos españoles para PS4

Sara Borondo
-

PlayStation ofrece apoyo a estudios ya consolidados y a los noveles que preparan su ópera prima

El programa Talents de PlayStation tiene como objetivo potenciar el videojuego español desde distintas áreas, incluido el desarrollo. Hace unos días Sony anunció en un evento virtual que siguieron casi 600 personas los 11 juegos que acoge el programa actualmente: nueve títulos de estudios noveles en Talents Camp y otros dos de estudios ya consolidados (Talents Alianzas). 

Talents Camp ofrece a estudios que no han sacado ningún juego, en muchas ocasiones compuestos por gente muy joven, la tecnología para crear los juegos, la ayuda de un mentor, asesoramiento legal y acceso a financiación con el apoyo de Lanzadera y se lleva a cabo en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia. Ante la situación de emergencia sanitaria todo este apoyo se ha trasladado al mundo online, con servidores en la nube y videoconferencias, según informa Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de Play- Station Iberia.

Entre los juegos que se desarrollan en Madrid está Clid The Snail, de Weird Beluga Studio, que fue el ganador de la última edición de los Premios PlayStation, y que es una fábula oscura protagonizada por un caracol armado hasta los dientes y acompañado de una luciérnaga. Es un dual stick shooter de perspectiva cenital en el que, según afirmó Dario Diéguez, productor y programador, también cuenta la exploración y la resolución de puzles.

Inner Ashes, de Calathea Game Studio, ha recurrido al asesoramiento de expertos para mostrar los efectos del alzheimer poniendo al jugador en la piel de Henry, un agente forestal que va redescubriendo su pasado al tiempo que recorre los distintos estadios de la enfermedad, desde la pérdida de memoria a corto plazo hasta los cambios de humor.

En Barcelona se está gestando Corbid: A Colorful Adventure, de Cucurry, en la que el encantador protagonista empieza en un mundo en blanco y negro y va descubriendo y combinando colores para completar una aventura que combina puzles, plataformas y acción. Del también catalán Tanuki Game Studio es The Library of Babel, un juego de sigilo 2D que recuerda a las aventuras gráficas de los años 90 inspirado en la obra homónima de Jorge Luis Borges. 

En Camps Valencia están incluidos tres proyectos. Do Not Open, de Quasar Dynamics, es un survival horror para realidad virtual que se inspira en las mecánicas de las escape rooms. En cada partida cambian los escenarios y los puzles que hay que resolver. En Lethal Honor: Essence el jugador es el agente de una organización que investiga secretos gubernamentales. Operation Highjump fusiona los géneros run&gun, el shooter táctico y la aventura, todo en pixel art y técnicas del cine y cómic.  

The Five Covens, del estudio vasco rBorn Games, es un juego de aventuras en el que el jugador debe resolver puzles utilizando habilidades mágicas. Cierra la lista de Talents Walls of Lies, del estudio malagueño Snowy Kellyfish, un roguelike brawler en 2D para hasta cuatro jugadores.

Además de los juegos de Camps, en el evento también se presentaron los dos juegos de Talents Alianzas: Itadaki Smash, el yo contra el barrio de ambientación japonesa del estudio vasco Maini Loop, y Summer in Mara, una aventura en la que la pequeña Koa recorre el mundo y cuida de su propia isla, obra de los valencianos Chibig.