XAV critica que PP y VOX no apoyen investigar el incendio

L.C.S
-

El presidente de la formación abulense, José Ramón Budiño, critica que «en las elecciones parecía que este asunto preocupaba mucho a estas formaciones»

XAV critica que PP y VOX no apoyen investigar el incendio

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, que el pasado miércoles registró la petición para constituir de nuevo una comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Paramera, ha lamentando que tanto el Partido Popular como VOX hayan declinado firmar la solicitud impulsada desde Por Ávila, crítica en la que ha incidido el presidente de su formación, José Ramón Budiño.

Pedro Pascual ha manifestado no entender el hecho de que ni el Partido Popular ni VOX se hayan adherido a la solicitud para constituir, de nuevo, una comisión que investigue y aclare, desde la transparencia, la gestión del incendio de Navalacruz y en el que ardió la Sierra de la Paramera.  

Ante esto, Pascual se ha preguntado por qué estos dos partidos, ambos con representantes abulenses en el parlamento regional, se niegan a firmar dicha petición, cuando de lo que se trata es «no de buscar culpables», sino de esclarecer qué falló en el operativo de extinción del fuego y por qué las llamas ocasionadas por un vehículo averiado acabaron por calcinar cerca de 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera.

Pascual, que sí ha contado con el apoyo del resto de formaciones políticas de las Cortes en este primer trámite parlamentario, ha insistido en que la constitución de esta comisión es necesaria para analizar la gestión de este fuego, porque, según ha explicado, «estamos ante una catástrofe natural sin precedentes en la provincia de Ávila y en el resto de la Comunidad, por lo que es fundamental que no se vuelva a repetir».

Para que la comisión salga adelante es necesario que el Partido Popular y VOX no se opongan a la misma, algo que, de ser así, «no se entendería», pues en la pasada legislatura «no se opusieron», por lo que sería «incomprensible» que lo hagan ahora.

budiño. Por su parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, aseguró que la intención de su partido de apoyar esta comisión es porque «queremos saber qué paso, qué protocolos había vigentes, y cómo se desarrollaron y ejecutaron. En definitiva, queremos saber la verdad de un incendio que arrasó nuestra sierra, cuyos daños directos y colaterales siguen vigentes, y creo que es obligación de la parte política dar luz de cómo se ejecutó y desarrolló   la actuación».

Budiño lamentó que «tanto PP comoVox se hayan puesto de lado. Parecía que en elecciones ocupaba y preocupaba mucho a los responsables de estas formaciones el incendio, pero cuando hay que ir a Valladolid a defender los intereses de los abulenses hemos vuelto a ver como es Por Ávila solo la que tiene que liderar este tipo de actuaciones. Nosotros como Por Ávila hemos hecho los deberes con esa fidelidad y lealtad a los abulenses».