La Cámara reanuda su actividad presencial el 20 de diciembre

E.Carretero
-

La entidad cameral, que cerró en enero de 2019, reiniciará su actividad presencial en la capital abulense desde las instalaciones del Vivero de Empresas del polígono industrial de Las Hervencias

La Cámara reanuda su actividad presencial el 20 de diciembre - Foto: David Castro

Ya hay fecha para que la Cámara de Comercio de Ávila retome su actividad presencial. Será el 20 de diciembre cuando la entidad cameral recupere su actividad en Ávila y lo hará, como ya anunció el Consejo de Cámaras Oficiales de Castilla y León, en las instalaciones del Vivero Industrial que la propia entidad promovió en el polígono de Las Hervencias. De hecho, en este espacio se ha acondicionado una zona para que la Cámara de Comercio pueda recuperar esa atención presencial que dejó de prestarse en Ávila hace ya casi tres años cuando tras muchas vicisitudes y una importante deuda la Cámara Oficial de Comercio de Ávila cerró sus puertas a principios de 2019. De hecho, los propios trabajadores, a los que se adeudaban 400.000 euros en salarios, llevaron el asunto a los tribunales en un proceso que terminó con la subasta del edificio  de la sede cameral, inmueble que terminó en manos de la Junta de Castilla y León.

Ahora, casi tres años después de cerrar sus puertas, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación reactivará su actividad presencial en la capital abulense  en una apertura que viene impulsada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, desde donde recuerdan que durante el tiempo que la sede cameral ha permanecido cerrada en Ávila este órgano regional ha estado prestando atención a los viveristas abulenses, ayudando a emprendedores y empresas en la redacción de planes de negocio o gestionando certificados de origen a aquellas empresas que exportan fuera de la UE, trámite que únicamente pueden realizar las Cámaras de Comercio.

Es más, el hecho de que la sede cameral estuviera cerrada durante estos casi tres años no significa que la Cámara de Comercio de Ávila estuviera extinguida, ya que su actividad la ha estado asumiendo durante todo este tiempo el Consejo Regional de Cámaras en calidad de gestora.

oportunidades para ávila. Que Ávila no pierda oportunidades. Ése es, como explicaban semanas atrás fuentes del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, el motivo por el que la actividad presencial de la entidad cameral se vuelve a impulsar. La idea, apuntaban las mismas fuentes, es que desde Ávila se puedan gestionar proyectos y fondos que están llegando a otras provincias y que aquí se están perdiendo justamente por no contar con una actividad presencial.

Aunque la apertura al público se realizará a partir del lunes 20 de diciembre, de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas, la Cámara de Comercio de Ávila ya ha comenzado a funcionar a nivel interno, tal y como confirman desde el Consejo Regional de Cámaras. 

La reapertura de la entidad cameral abulense coincide en el tiempo con el inicio del proceso de elecciones camerales, que se inició el pasado 2 de noviembre, con la exposición del censo electoral. Un proceso que también se desarrollará en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, sin órganos de gobierno desde diciembre de 2018, después de que dimitiese el presidente y todo el plenario, y gestionada desde entonces por el Consejo de Cámaras de Castilla y León.