Salen a licitación las obras del carril bici de la zona sur

L.C.S
-

El trazado proyectado en 8 tramos tiene una longitud aproximada de 4.000 metros, desde el centro mediambiental de San Nicolás hasta el carril bici que discurre por la zona de Naturávila

Salen a licitación las obras del carril bici de la zona sur - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado en sus reunión celebrada este jueves el expediente de licitación para la ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales en la zona sur de Ávila, con un presupuesto global que asciende a 1.054.369,11 euros, IVA incluido.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, en la rueda de prensa posterior a esta reunión del órgano de gobierno, «este proyecto del carril bici por la zona sur de la ciudad está cofinanciado por los fondos Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila, así como con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration EU».

Budiño ha explicado que «el trazado base de este carril bici transcurre por la zona sur de la capital abulense, y tiene una longitud aproximada de 3.960 metros, desde la senda existente en la margen derecha del río Adaja y el centro medioambiental San Nicolás hasta el carril bici que discurre hasta el espacio de ocio y deportivo Naturávila».

El portavoz del equipo de gobierno aclaró asimismo que «lo que sale a licitación en estos momentos son los trabajos para la construcción del trayecto completo de esta infraestructura, que comprende esos casi 4 kilómetros de longitud», que están divididos en un total de «ocho tramos, de los que los tres iniciales, ya presentados semanas atrás, se financiarían con fondos Edusi y los cinco restantes, con fondos NextGeneration».

otros acuerdos. Además, en  la Junta de Gobierno Local se ha adjudicado también la autorización del uso común de dominio público para la colocación de contenedores de ropa usada en la ciudad de Ávila y los barrios anexionados, en régimen de pública concurrencia, a la entidad Prensávila.

«Este contrato», recordó José Ramón Budiño, «estaba destinado a centros especiales de empleo y se establecía un canon fijo anual mínimo de 20 euros por contenedor, lo que arroja un total de 6.480 euros al año». El contrato tiene la duración de un año, prorrogable por otro más.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno informó que «también se ha adjudicado en la Junta de Gobierno el contrato para la prestación del servicio de prevención ajeno, en las especialidades de medicina del trabajo (vigilancia de la salud) y ergonomía y psicosociología aplicada, a la entidad Quirón Prevención S.L.U., en el precio de 58.767,08 euros por los dos años de duración de este contrato».

El Ayuntamiento presentará una solicitud para el desarrollo de un proyecto integral por un valor de 3,9 millones de euros dentro de la convocatoria extraordinaria de este año 2022 de los planes de sostenibilidad turística en destino para las entidades locales que, se cofinanciarán con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño,«a modo de resumen, mediante este proyecto se pretende la renaturalización y mejora con diversas actuaciones en diferentes zonas que abarcan desde el embalse de Fuentes Claras hasta el centro medioambiental de San Segundo, las Tenerías y el entorno del 88Torreones».

Budiño informó que «son diferentes líneas de ejecución, de sostenibilidad, de desarrollo sostenible de la ciudad, todo dentro del marco europeo, que se irán explicando cuando haya una mayor planificación de lo que se quiere desarrollar».

«Debería de estar todo ejecutado si se adjudica en el año 2024, pero antes tenemos que presentar el proyecto», comentó el portavoz municipal.

En la Junta de Gobierno Local se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se mantienen al cien por cien. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.