La provincia de Ávila queda dividida en veinte unidades básicas de ordenación rural

José Manuel Maíz
-

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó el primer borrador de estas unidades que son el elemento clave del nuevo modelo de ordenación del territorio de Castilla y León.

La provincia de Ávila ha quedado dividida en veinte Unidades Básicas de Ordenación del Territorio Rurales (Ubost) según se recoge en el primer borrador de unidades básicas que ha presentado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Estas unidades básicas son el elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León y el gobierno autonómico, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que se quieran hacer.

En el caso de la provincia de Ávila, las veinte Ubost engloban a 254 municipios, con una presencia media de 12,7 municipios por cada unidad y 5.451,45 habitantes de media. Siete de esos Ubost se han determinado por criterios de población, diez basándose en criterios de densidad, tres acudiendo a otros criterios y hay una que es interprovincial, ya que en el caso de la unidad Tierra de Arévalo se han incorporado municipios de la provincia de Ávila.

Esos veinte Ubost son los siguientes: Moraña Norte (con 10 municipios y 3.176 habitantes), Moraña Sur (13 municipios y 2.855 habitantes), Moraña Sierra (22 municipios y 2.850 habitantes), Tierra de Arévalo (31 municipios y 15.406 habitantes), Sierra de Ávila (14 municipios y 1.422 habitantes), Ávila Rural (21 municipios y 3.480 habitantes), Valle del Corneja (25 municipios y 4.691 habitantes), Valle Amblés (15 municipios y 3.109 habitantes), Valle Amblés Sierra (17 municipios y 3.433 habitantes), Barco-Aravalle (28 municipios y 6.217 habitantes), Gredos (10 municipios y 1.777 habitantes), Alberche (13 municipios y 6.072 habitantes), Alberche Pinares Oeste (5 municipios y 3.821 habitantes), Alberche Pinares Este (3 municipios y 9.942 habitantes), Pinares (3 municipios y 6.752 habitantes), Tiétar Candeleda (2 municipios y 5.673 habitantes), Bajo Tiétar (4 municipios y 8.627 habitantes), Cinco Villas (5 municipios y 3.307 habitantes), Tiétar Centro (4 municipios y 3.234 habitantes) y Alto Tiétar (9 municipios y 13.185 habitantes). A ellos se suma como unidad básica urbana la capital abulense.

Dentro de esta ordenación hay tres Ubost que no cumplen algunos de los criterios exigidos, pero concurren algunas circunstancias que hacen que se apueste por esa agrupación. Es el caso de Cinco Villas, Tiétar Centro y Alto Tiétar. El primero no cumple los criterios de población mínima, ni de densidad, sin embargo concurren circunstancias geográficas singulares, por la ubicación de los municipios que la integran en una zona de la provincia de Ávila conocida como ‘el Barranco de las Cinco Villas’, definida por una orografía montañosa que condiciona y limita las comunicaciones terrestres con otras zonas cercanas de la provincia.

En cuanto a Tiétar Centro, no cumple los criterios de población mínima, ni de densidad y agrupación mínima de municipios, pero se estima que los municipios que la integran (Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo y Lanzahíta) se encuentran situados en el centro del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila y al sur también de la Cordillera Central, en la parte correspondiente a la Sierra de Gredos, siendo estas circunstancias geográficas singulares las que condiciona la extensión de esta unidad.

Por lo que se refiere a Alto Tiétar, no cumple el criterio de contigüidad espacial, pues el término de Navahondilla está separado del resto de municipios por una franja del territorio de la Comunidad de Madrid. Concurren en este caso circunstancias geográficas sigulares, al estar ubicado al inicio de la Sierra de Gredos, que separa a este municipio de El Tiemblo, al norte, lo que impide integrarla en la Ubost Alberche Pinares Este.

Este trabajo ha surgido de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado -siguiendo los criterios establecidos en la ley de ordenación autonómica- los estudios de zonificación de sus respectivas provincias.

Más información en la edición impresa