Recorrido instrumental por Iberoamérica

P.R.
-

El quinteto de viento Globo Ensemble ofreció el concierto que abría el IX Ciclo de Música de Cámara, que se distribuye por las 15 ciudades patrimonio de España

Un momento del concierto ofrecido por Globo Ensemble - Foto: David Castro

Un recorrido por Iberoamérica. Fue el concierto que presentó el quinteto de viento 'Globo Ensemble', del pudieron disfrutar un nutrido grupo de abulenses que se dieron cita en el Palacio de Superunda de Ávila, que abría el IX Ciclo de Música de Cámara en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un ciclo que recorrerá las distintas ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que organizan este mismo Grupo y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Como comentaba Jessica Rueda, una de las integrantes de este quinteto de viento, el concierto ofrecido en Ávila es un «viaje por Iberoamérica. Con el lenguaje especial que presentan cada uno de los autores: un brasileño, un barcelonés, un neoyorquino, un colombiano y un cubano. Todos ellos autores contemporáneos. Algunos ya fallecidos, pero otros con vida todavía con vida y en pleno proceso creativo.

Del último autor Paquito d'Rivera interpretaron 'A Farawell Mambo', con arreglos que el propio autor realizó a este joven cuarteto integrado por intérpretes españoles y colombianos. Un autor, apasionado tanto del Jazz como de la música clásica. De hecho uno de sus objetivos ha sido hacer del Jazz parte integrante de la música clásica. Con esta pieza Globo Ensemble tenía previsto finalizar el concierto.

El acto había comenzado con la interpretación de una pieza del autor brasileño Heitor Villa-Lobos. Este autor forma parte del grupo de compositores latinoamericanos que profundizan en la historia y el folklores de sus propios países. Globo Ensemble interpretó 'Quinteto em forma de Chôros, W..231 (1928).

La segunda de las piezas interpretada era del compositor barcelonés Salvador Brotons, 'Essentia Vitae', una de las más de 145 obras que ha compuesto, mayoritariamente orquestales y de cámara, el compositor barcelonés.

Del compositor neoyorquino Elliott Cartter el joven quinteto procedente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, interpretó 'Woodwind Quintet' y el 'Quinteto de la Coruba (1959) del compositor colombiano Luis Antonio Escobar.

La teniente de alcalde del área de Turismo del ayuntamiento de Ávila animó a los abulenses que disfrutar de este tipo de acontecimientos culturales que se presentan en la ciudad y destacó que uno de los leit motiv del grupo de Ciudades Patrimonio al organizar este tipo de actividades, "aunar música sinfónica y de cámara con los espacios patrimoniales".