Cruz Roja forma a 28 personas como cocineros y comerciales

M.M.G.
-

El Plan de Empleo de la ONG está desarrollando el Itinerario Sociolaboral para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y vulnerables en Ávila y Sotillo de La Adrada

Cruz Roja forma a 28 personas como cocineros y comerciales

Cruz Roja Ávila forma en la actualidad a 28 personas de Ávila para ayudarles en su búsqueda de empleo.

Lo hace dentro del Plan de Empleo que la ONG está desarrollando en este momento y que incluye el Itinerario Sociolaboral para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y personas vulnerables.

Las sedes de Cruz Roja de Ávila y Sotillo de la Adrada son las elegidas para que un total de 28 participantes, 14 mujeres y 14 hombres, amplíen su formación con el fin de insertarse en el mercado laboral.

Para ello, se están formando en dos capacitaciones profesionales. Así, el grupo de Ávila está adquiriendo conocimientos de ayudante de cocina y el de Sotillo de la Adrada de empleado o comercial.

Cada uno de estos cursos tiene una duración de 150 horas, de las cuales, cien son teóricas y 50, de prácticas no laborales. Además, se ofrece a las personas participantes de estos programas módulos de competencias básicas y transversales para el empleo y competencias técnicas, así como prevención de riesgos laborales y competencias digitales relacionadas con la capacitación. Por otro lado, se incluye un módulo de sensibilización medioambiental y de igualdad de oportunidades. Dentro del proyecto se realizan también acciones de información y orientación laboral, acompañamiento al empleo y mediación con empresas.

Según se explica desde Cruz Roja, el objetivo general de este itinerario es favorecer la integración en los espacios laborales de las personas en dificultad social, eliminando los elementos de discriminación que encuentran en el proceso, poniendo especial énfasis en la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en el empleo.

Otro de los objetivos es reducir las barreras que condicionan la empleabilidad y la integración en los espacios laborales y descubrir oportunidades laborales a personas afectadas por elementos de desigualdad y discriminación basados en la edad y el tiempo pasado en desempleo, así como otras barreras y elementos que condicionan su acceso al empleo. Todo con el fin último de mejorar, de manera objetiva y medible, la empleabilidad de todas las personas participantes en el proyecto.

Para desarrollar este programa, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que se suma al apoyo indispensable de diversas empresas y asociaciones que colaboran con Cruz Roja, sin las cuales sería muy difícil llevar a cabo las formaciones, ya que estas entidades y empresas han ayudado al alumnado permitiendo la realización de prácticas no laborales, impartiendo talleres y charlas e invitando a visitar sus instalaciones.