Su hemoglobina a través del ojo

Agencias
-

Un grupo de investigadores norteamericanos diseña una herramienta pionera que utiliza un teléfono inteligente para medir la cantidad de oxígeno que hay en la sangre sin necesidad de extraer ni una gota

Mirar fijamente a los ojos podría implicar situaciones impensables hasta ahora después de que un grupo de investigadores haya desarrollado una forma de usar imágenes de teléfonos inteligentes de los párpados de una persona para evaluar los niveles de hemoglobina en la sangre sin necesidad de hacer una extracción, según publican en Optical, la revista de la Sociedad Óptica americana.

La capacidad de realizar una de las pruebas de laboratorio clínico más comunes sin sacar sangre podría ayudar a reducir la necesidad de visitas clínicas en persona, facilitar el control de pacientes que se encuentran en estado crítico y mejorar la atención en personas de países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso a los laboratorios de prueba es limitado.

«Nuestro nuevo enfoque de salud móvil allana el camino para la prueba a pie de cama o remota de los niveles de hemoglobina en sangre para detectar anemia, lesiones renales agudas y hemorragias, o para evaluar trastornos sanguíneos como la anemia falciforme», explica el líder del equipo de investigación, Young Kim, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

«La pandemia de la COVID-19 ha aumentado considerablemente la conciencia de la necesidad de ampliar los servicios móviles de salud y telemedicina», recuerda.

Kim y sus colegas de la Universidad de Indianápolis, la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y la Escuela de Medicina de la Universidad de Moi, en Kenia, utilizaron un software para transformar la cámara integrada de un teléfono inteligente en una cámara hiperespectral que mide de manera fiable los niveles de hemoglobina (una medida de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) sin la necesidad de modificaciones de hardware o más accesorios. Una prueba clínica piloto con voluntarios en el Hospital de Enseñanza y Referencia de la Universidad de Moi mostró que los errores de predicción para la técnica del teléfono inteligente estaban dentro del cinco al 10 por ciento de los medidos con sangre de laboratorio clínico.

El laboratorio de Kim trabaja en desarrollar tecnologías de atención médica que primero se diseñan y prueban en entornos de recursos limitados de países de ingresos bajos y medianos. Estas innovaciones se aplican luego a importantes desafíos de salud en países desarrollados como Estados Unidos.

«Esta nueva tecnología podría ser muy útil para detectar anemia, que se caracteriza por bajos niveles de hemoglobina en la sangre. Este es un importante problema de salud pública en los países en desarrollo, pero también puede ser causado por el cáncer y los tratamientos contra el cáncer», explica.

El análisis espectroscópico se usa comúnmente para medir el contenido de hemoglobina en la sangre porque tiene un espectro de absorción de luz distinto, o huella digital, en el rango de longitud de onda visible. Sin embargo, este tipo de análisis generalmente requiere componentes ópticos voluminosos y costosos.

 

Por el párpado

Los investigadores crearon una versión de salud móvil de este análisis mediante el uso de un enfoque conocido como espectroscopía de súper resolución espectral. Seleccionaron el párpado interno como un sitio de detección porque la microvasculatura es fácilmente visible, es de fácil acceso y tiene un enrojecimiento relativamente uniforme. Además tampoco se ve afectado por el color de la piel, lo que elimina la necesidad de calibraciones personales.

Para realizar una medición de hemoglobina en sangre con la nueva técnica, el paciente tira hacia abajo del párpado interno para exponer los pequeños vasos sanguíneos de debajo. Un profesional de la salud o una persona capacitada luego usa la aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por los investigadores para tomar imágenes de los párpados. Se aplica un algoritmo de súper resolución espectral para extraer la información detallada de las imágenes y otro algoritmo cuantifica el contenido de hemoglobina.

Los investigadores probaron la técnica con 153 voluntarios  y los resultados mostraron que la prueba de salud móvil podría proporcionar mediciones comparables a los análisis de sangre tradicionales.