Luz verde a 1,5 millones para el gasto corriente

I.Camarero Jiménez
-

En Junta de Gobierno de la Diputación se aprobaron las bases para convocar ayudas para mejorar centros de Primaria e Infantil con una partida de 300.000 euros

Luz verde a 1,5 millones para el gasto corriente

La Junta de Gobierno de la Diputación  dio este lunes luz verde a una partida «recurrente»  y tremendamente útil para los ayuntamientos de la provincia ya que a estos hará llegar toda vez que lo soliciten 1,5 millones de euros que destinar a gasto corriente. Primero ha de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de ahí se abre un plazo de 20 días para las peticiones y después los ayuntamientos podrán justificar en qué se ha invertido y para ello tienen de plazo hasta el 30 de noviembre de 2022. Era uno de los asuntos de mayor calado de los casi 40 a los que se atendieron tanto en parte resolutiva como de actividad de control. 

En lo que respecta a la parte resolutiva es destacable  la aprobación de la bases para la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para acometer mejoras en centros escolares de Infantil y Primaria de la provincia. Son 300.000 euros los que se ponen sobre la mesa a tal fin. Como el caso anterior ha de publicarse y luego hay 15 días de plazo para hacer la solicitud. Ahora bien las obras se pueden hacer desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de junio de 2023 y las justificaciones deberán hacerse antes del 12 de agosto. La ayuda va en función de la superficie de los centros escolares y del número de alumnos.

También es esta una convocatoria recurrente de ahí que en la Junta de Gobierno se diera el visto bueno a cuatro justificaciones de otros tantos ayuntamientos (Casillas,Albornos, Madrigal de las Altas Torres y El Barraco) que hicieron obras en estos inmuebles con cargo a la anualidad anterior y por valor de casi 15.000 euros, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón.

En materia cultural se aprobaron nada menos que 229 solicitudes de ayuntamientos para la realización de actividades de carácter cultural. Unas ayudas que se dan por razón de habitantes: 4.000 euros máximo para los municipios de más de 1.000 habitantes y mínimo 1.300 para los de menos de 1.000. La cuantía total asciende a 346.950 euros.

Informó Mesón de la aprobación de 12 ayudas a empresas por un montante total de 77.000 euros para mantenimiento del tejido industrial en la provincia y para sectores que representen oportunidades para afrontar la actual crisis económica, algunas reciben un máximo de 10.000 euros y otras, ayudas a partir de 1.200 euros, explicó.

Interesante el hecho de que el área de Familia reparte 90.000 euros se reparten nueve asociaciones del tercer sector para mantenimiento de centros ocupacionales, son La Casa Grande, Fundabem, Adisvati, Síndrome Down, Pronisa, Asesca,Nuevo Amanecer Afárévalo, Aredis. En este sentido y en base a los convenios ya firmados de cara a poder realizar talleres ocupacionales se adelanta el 50% de la cuantía presupuestada a la asociación Down de Sotillo de la Adrada, Down Arévalo, Fundabem en Navaluenga y al Centro Ocupacional Municipal del Ayuntamiento de Arenas.Todos ellos recibirán 26.000 euros (cada uno).

Las carreteras siempre se llevan una gran inversión y de cara a futuro este lunes se aprobaron tambión los proyectos de obras ya definitivos de varias vías provinciales. Son los de la AV-P-616, acceso a Narrillos del Rebollar por valor de 198.000 euros; el acondicionamiento y refuerzo de la AV-P-116, acceso a Noharre y a la AV-P-122 por 183.999 euros. Lo mismo para la AV-P.603 acceso a Muñopepe por 162.842 euros y el de la AV-P-602 de acceso a La Serrada por 81.360 euros y en la AV-P-617 en su acceso a Valdecasa por 341.999 euros.