Ciberwall espera llegar este año a los 6.000 congresistas

P.R.
-

El Congreso de ciberseguridad de la Escuela de Policía se desarrollará del 20 y el 22 de junio y se espera superar los 225 talleres y ponencias y los 130 ponentes de 2022

Una de las sesiones de la edición del pasado año del Congreso - Foto: Isabel García (Archivo)

Es tal la repercusión de tiene el Congreso de seguridad digital Ciberwall 2023, que en las primeras horas de apertura del Congreso de Ciberwall se completaron más de 900 inscripciones. Fue el pasado martes. A lo largo de los días siguientes el ritmo de inscripción ha continuado, no en esos niveles, pero sí a un ritmo muy alto, por lo que el propio director de la Escuela de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, que es el organismo  de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional que lo organiza, señalaba a este periódico que tendrán que  cerrar la inscripción sin tardar mucho, porque el lugar físico está limitado y cree que pronto  lo podrían alcanzar, se seguir las inscripciones a ese ritmo. El pasado año fueron unos 5.000 los participantes en la segunda edición de este congreso y este año esperan poder llegar a los 6.000, unos 2.000 por día, convirtiéndose una vez más en el acontecimiento nacional presencial sobre ciberseguridad que más asistentes recibe en toda la geografía nacional, como ya lo fue la segunda edición  el pasado año.

Este alto interés que despierta el Congreso se pone de manifiesto en la respuesta de los asistentes en las inscripciones, a pesar de que todavía no se han anunciado los ponentes, ni talleres, ni los patrocinadores que se sumarán a la edición de este año, que se va a desarrollar los días 20, 21 y 22 de junio.

En la edición del pasado año se desarrollaron 225 talleres y ponencias con 130 ponentes y 42 patrocinadores. Este año superaran esas cifras. "Hace una semana que se abrieron los formularios de ponencias y ya llevan unas 80 ponencias en solo esa semana», señala el inspector jefe Casimiro Nevado coordinador de el Congreso.

Este Congreso este año abarcará todas las materias relacionadas con la seguridad digital. Este edición se hará una mención especial a la inteligencia artificial, realidad virtual y todos los desarrollos inmersivos. Se contará con empresas que trabajan en ese sector y con exhibiciones. «En concreto tendrá lugar exhibiciones de realidad virtual con las gafas para que tengamos conocimientos hacia donde va la industria y cuáles son los peligros que nos esperan», indica Nevado. También se complementarán con exhibiciones de las unidades de la Policía Nacional. Estas exhibiciones serán presenciales y virtuales de algunas unidades. «Los asistentes van a poder ponerse las gafas y sentir lo que sienten los policías de caballería y hay previsto grabar la Escuela de Policía con un dron de 360 grados. 

Ciberwall también tiene una versión virtual, Ciberwall Academi, que está organizada por la Escuela de Policía y por la Universidad de Salamanca, que comenzó a desarrollarse tras la pandemia. Hasta el momento se han  desarrollado en estos últimos tres años. En estas tres ediciones (2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023) se han inscrito en los cursos un total de 153.000 alumnos, de 82 países. 

 El primer curso digital tuvo 250 horas de contenido de formación y los dos restantes un total de 450 horas. A estos cursos hay que sumar el curso de Retos Prácticos (plataforma para ensayar hacking ético) también participaron 14.000 alumnos.

Inicios. Reconoce el director de la escuela que comenzaron a organizar estos congresos de una manera casual, preparando unas jornadas para los alumnos, pero al final la respuesta de los participantes ha sorprendido hasta los propios organizadores, ya que a nivel nacional no hay un curso con ese nivel de alumnos, ni en el presencial y mucho menos en el virtual. El Congreso presencial está organizado por la Escuela Nacional de Policía y cuenta con el apoyo económico de las empresas punteras en el sector. Ciberwal Academy está organizado conjuntamente con la escuela de Policía y también por la Universidad de Salamanca y también cuenta con el apoyo de las empresas.

Al III Congreso de Ciberwall están invitados instituciones policiales de Iberoamérica a través de Iberpol y Europa, a través de Interpol. También se ha invitado a Naciones Unidas en la parte de Ciberseguridad.

Destacar también que este año se incorpora al Congreso el tema de los eSports. Habrá exhibiciones de algún equipo profesional, con una arena de videojuegos específica que montarán en la Escuela. Es una industria que interesaría mucho atraer a la ciudad porque mueve muchísimo presupuesto. Estamos  hablando de la principal industria digital de ocio, la que más dinero mueve y que, por otra parte tiene más seguimiento que los mundiales de fútbol. De hecho la Policía Nacional es la única policía del mundo que tiene un equipo eSports, compuesto por policías. El equipo está integrado por alumnos de la Escala Básica, algunos de ellos han sido profesionales con equipos profesionales de eSports españoles.

En la dirección Ciberwall.Policia.es podrá encontrar toda la información sobre este congreso así como realizar las inscripciones.

REpercusión Mundial. Para José Luis Tejedor, el director de la Escuela Nacional de Policía, es un congreso que tiene repercusión a nivel mundial. Sostiene que  la prueba de  la repercusión de esta actividad es que «momentos después de haber abierto la inscripción se habían apuntado 500 personas». El tema de los eSport, comentó que  «tenemos constancia de que somos la primera policía que tiene un equipo de esas características, que ha nacido en la Escuela de Policía. Va a tener una continuidad en el tiempo porque es una actividad importante en ascenso". Por el momento han participado en exhibiciones y en alguna competición.

Por otra parte hay que mencionar qu el Congreso Ciberwall ha recibido importantes premios nacionales en el ámbito del sector de la seguridad digital. Los últimos recibidos han sido el mejor proyecto formación en el ámbito  digital  en 'OpenExpo 23'; el premio en el Día de Internet, en la categoría 'Ciudadanía Digital y también han reconocido la importancia de este congreso las revistas 'Seguritecnia' y 'Red Seguridad'.