Ávila tiene 977 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

E.Carretero
-

Los paneles fotovoltaicos instalados en tejados de viviendas y empresas, cuya proliferación ha aumentado por el abaratamiento de las instalaciones, las ayudas y las facilidades administrativas, suman una potencia total de 10.834 kW

Ávila tiene 977 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo - Foto: Ingrid Fernández

Los avances tecnológicos, el abaratamiento de las instalaciones, las facilidades administrativas o las ayudas y bonificaciones a las que pueden optar los propietarios han hecho que en los últimos tiempos prolifere la instalación de paneles solares en los tejados de las viviendas. El auge del autoconsumo también ha llegado a Ávila donde cada vez más los paneles solares son más habituales. De hecho, actualmente la provincia cuenta con cerca de un millar de instalaciones fotovotovoltaicas de autoconsumo. Concretamente en Ávila hay 977 instalaciones solares de este tipo con una potencia total de 10.834 kW, según la información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.  

El autoconsumo, explican desde la web de energía de la Junta de Castilla y León, es la posibilidad de que un consumidor de energía eléctrica consuma la electricidad producida por una instalación de generación eléctrica, reduciendo de esta forma el consumo que realiza de la red y que le factura la compañía eléctrica con la que tiene contratado el suministro, es decir, generando un ahorro en la factura del consumidor. Por tanto, «el consumidor consume electricidad de ambas fuentes a la vez, la red eléctrica de distribución y la instalación de generación, priorizándose la de esta última frente a aquella».

La instalación de generación de energía eléctrica puede ser de tecnología convencional o renovable, suministrar electricidad a uno o varios consumidores a la vez e, incluso, incorporar elementos de acumulación, en este caso baterías. 

Además, destacan las mismas fuentes, como la energía se genera muy cerca de donde se consume, «se reducen las pérdidas en la red eléctrica de transporte y distribución y si además se genera con energías renovables, se reducen tanto las emisiones de CO2 como las importaciones de petróleo, favoreciendo la balanza de pagos del país».

Aunque no hay datos actualizados y los últimos son los publicados por la Junta de Castilla y León en la Estadística Energética de 2021 el sol es la segunda fuente de energía que más electricidad genera en la provincia de Ávila, por delante de la hidráulica. Así, en aquel ejercicio, las instalaciones fotovoltaicas generaron en esta provincia una producción bruta de energía eléctrica de 113.748 MWh, lo que representa el 14 por ciento del total de electricidad producida entonces en esta provincia, que generó 799.720 MWh en total de electricidad. 

El viento es, a tenor de la referida estadística, la principal fuente de electricidad de la provincia de Ávila teniendo en cuenta que en 2021 las instalaciones eólicas instaladas en esta tierra produjeron 575.468 MWh de electricidad. Esto supone que prácticamente el 72 por ciento de la electricidad que se produce en esta provincia proviene del viento y en este caso de los parques eólicos instalados aquí. El más grande de todos ellos, con una potencia total de 30.600 kW, es del de Colladillo, instalado por la empresa Eólica Sierra de Ávila S. L en los municipios de Valdecasa, Narrillos del Rebollar y Balbarda. Le sigue, en lo que a potencia total se refiere, el parque eólico Cabeza Mesa que la misma empresa tiene instalado en los términos de San Juan del Olmo, Muñana, Vadillo de la Sierra y Amavida. Por último, y según la información facilitada por la Administración regional, el tercer parque eólico con mayor potencia de la provincia de Ávila es el denominado Pucheruelo, que con una potencia de 22.950 kW, la empresa Enel Green Power España tiene instalado en San Juan de la Nava. 

Los tres parque fotovoltaicos más importantes de la provincia de Ávila tienen una potencia bastante menor que las tres instalaciones eólicas más grandes de la provincia. De hecho, el parque fotovoltaico SantoTomás, ubicado en Ávila capital, y el más grande de esta provincia, cuenta con una potencia instalada de 20.276 kW. Muy lejos, en cuanto a capacidad de producción eléctrica se refiere, se quedan el segundo y tercer parque fotovoltaico más grandes de esta provincia, ambos instalados en Langa. De hecho, uno de ellos tiene una potencia de 5.800 kW y el otro, de 4.000, lejos de la capacidad de producción de los parques eólicos de la Sierra de Ávila. 

 Por su parte, la energía hidráulica produce en Ávila 110.504 MWh, siendo el agua la tercera fuente de energía de esta provincia donde en 2021 se generó sólo el 3,04 por ciento de la electricidad que se produjo entonces en Castilla y León. Eso sí, con respecto al año anterior la producción energética aumentó un 6,16 por ciento, según la estadística energética de la Junta de Castilla y León.