Ofrecen la Casa de los Deanes para el Museo de Semana Santa

M.E
-

La Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Junta de Semana Santa se reúnen para empezar a trabajar en el proyecto

Ofrecen la Casa de los Deanes para el Museo de Semana Santa

La Diputación Provincial ofrece la Casa de los Deanes, inmueble de su propiedad y que actualmente acoge el Museo Provincial, como sede del futuro Museo de la Semana Santa de Ávila. El presidente de la institución, Carlos García, mantuvo este jueves una reunión con la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, con el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y con el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez, para comenzar a trabajar en el proyecto del Museo de la Semana Santa de Ávila, una aspiración del órgano que aglutina a las cofradías abulenses y que se espera pueda hacerse realidad a medio plazo. 

Según reconoció la viceconsejera de Acción Cultural, el plazo de esta iniciativa, que engloba aspectos religiosos y patrimoniales pero también turísticos, «viene determinado por el tiempo que lleven las obras del Palacio de Los Águila», lo que supondrá «unos dos años». Y es que la última idea que está sobre la mesa en relación al demorado proyecto del Prado en Ávila pasa por «el traslado futuro del Museo Provincial al Palacio de Los Águila» (que se completará con una sala Prado en un espacio de nueva construcción), lo que «permitirá que la Casa de los Deanes quede vacante», indicó. Por ello, «hemos estado trabajando en la vertiente de que el futuro Museo de Semana Santa y Arte Sacro pueda ubicarse en esa localización», señaló Mar Sancho, toda vez que la Diputación, su titular, se haya prestado a ello.

Así, y tras reconocer que para este traslado se maneja un plazo de dos años, la viceconsejera abogó por «ir trabajando en las necesidades del nuevo museo, en cómo organizar su musealización y en su planteamiento a futuro», de ahí el encuentro organizado en la capital abulense. Tras el mismo, apuntó que «Ávila es un entorno de Semana Santa y de arte sacro» y recordó que su Semana de Pasión está declarada de Interés Turístico Internacional, de manera que «su patrimonio cultural, que tiene una importantísima repercusión turística, encuentra un gran potencial a la hora de reunirse en un centro como pueda ser un museo» para el que tenían que buscar una ubicación.

Los avances de esta reunión fueron muy bien acogidos por la Junta de Semana Santa de Ávila. Su presidente explicó que la puesta en marcha de un Museo de Semana Santa es «una inquietud» del colectivo para poder «mostrar toda la imaginería y ampliar el tiempo de celebración de la Semana Santa» en los ámbitos cultural, religioso y turístico, algo que hasta ahora se venía haciendo con las exposiciones temporales llevadas a cabo en la Catedral.

«Compartida esta idea con el delegado territorial, estamos gratamente satisfechos por la acogida y la sensibilidad demostrada tanto por la viceconsejera como por el presidente de la Diputación, que ha puesto a disposición la Casa de los Deanes para este fin», señaló.

El presidente de la institución provincial, por su parte, explicó que la reunión era «el punto de salida para ese futuro museo en el que se plasmen las inquietudes en materia de arte, sentido y sensibilidad y de tantos años de trabajo y esfuerzo para conseguir ese reconocimiento internacional para la Semana Santa», dijo, un marco en el que la Diputación «una vez más, muestra su compromiso» con el ofrecimiento de la actual sede del Museo Provincial.