Tudanca califica como «juego de trileros» el plan anticrisis

SPC
-

El socialista cree que las medidas de la Junta son la «nada más absoluta» e ironiza con que los 35 euros de la rebaja fiscal darán a los que tengan un Ferrari para llenar un «tercio» del depósito

El líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca, durante su presencia ayer en la entrega de los Premios Castilla y León. - Foto: Campillo (Ical)

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, calificó el plan anticrisis dotado con 470 millones y presentado este jueves por la Junta como «el habitual juego de trileros» del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que es «la nada más absoluta». El líder de la oposición cuestionó que la medida «estrella» del paquete de medidas para combatir los efectos de la crisis y la guerra de Ucrania sea una rebaja fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 35 euros al año por contribuyente, tal y como detalló este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. No obstante, se congratuló de que «por fin» Fernández Mañueco presenta «al menos algo» para hacer frente a la situación económica actual. «Más vale tarde que nunca», dijo tras «muchos meses» a su juicio de «parálisis institucional y política», en los que las Cortes todavía no han terminado de configurarse.

Aprovechando su presencia en La Bañeza (León), para la entrega de los Premios Castilla y León, el socialista cuestionó que de los 470 millones de euros que la Junta estima tendrá de impacto el plan anticrisis, más de 260 «ya no están» porque son peticiones al Gobierno y otros 75 proceden de recursos propios del Ejecutivo central para las ayudas a empresas, que recalcó «no fueron capaces de gestionar». En ese sentido, el socialista consideró que lo que mejor ejemplifica que este paquete es «la nada más absoluta» son las «supuestas» bajadas fiscales, que se presenta como «medida estrella» y que solo va a aportar 35 euros a los ciudadanos de Castilla y León. «Esa es la medida que va a resolver la crisis económica y la subida de la inflación», se preguntó.

Al respecto, Luis Tudanca explicó que más de la mitad de los contribuyentes, 700.000, no los recibirán si no presentan la Declaración de la Renta de 2022 el próximo año, e indicó que estas personas no van a recibir ni siquiera eso, a pesar de que son los que en su opinión «más lo necesitan» porque tienen ingresos más bajos. «No hay medidas fiscales», argumento el socialista porque esos 35 euros los recibirán el año que viene al recibir la Declaración de la Renta, al tiempo que recriminó a la Junta que esta cantidad vaya a llegar igual a los que cobraron 25.000 euros, que los que tengan unos ingresos de 500.000. En este caso, ironizó, les dará para echar un «tercio del depósito de gasolina del Ferrari».

Esta, dijo Tudanca, es la realidad de las «no medidas» de Fernández Mañueco, que confió lleve este plan a las Cortes, como hizo el Gobierno de España, para someterlo a debate y ratificación, y para que explique por qué no han aceptado las propuestas que el PSOE hizo hace mes y medio para que llegaran ayudas directas a los sectores más afeados, las familias más vulnerables y los ayuntamientos, que aseguró se están haciendo cargo de las emergencias sociales en «absoluta soledad».