136.000 personas sufren depresión, la tercera causa de baja

SPC
-

Los expertos estiman que un 50% de los pacientes no llega a ser tratado correctamente y que hay al menos un 30% de personas afectadas a las que no se les ha diagnosticado el trastorno

Un hombre se apoya en su mesa y mira por la ventana. - Foto: Alberto Rodrigo

Algo más de seis de cada cien castellanos y leoneses, unas 136.000 personas, padece depresión, una enfermedad que se manifiesta a nivel emocional, físico y cognitivo y dificulta el desarrollo de las actividades cotidianas, y que solo durante 2017 llevó a más de 8.000 personas a solicitar la baja laboral en la Comunidad por esta patología, convirtiéndola en la tercera causa de incapacidad y la segunda con mayor número de días de ausencia (63,4 días de media). Unas cifras que ayer fueron expuestas en Valladolid en los ‘Diálogos de Escucha Activa: #VivirConDepresión’ organizados por Lundbeck Iberia para incrementar el conocimiento sobre la depresión.

En la jornada se puso de manifiesto que se trata de una enfermedad infradiagnosticada y que se detecta habitualmente en Atención Primaria. Se estima que alrededor del 50 por ciento de los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente y que hay al menos un 30 por ciento de personas afectadas a las que no se les ha diagnosticado el trastorno. 

Según los expertos, para reducir esta tasa de infradiagnóstico es fundamental el papel de los médicos de atención primaria, que por la cercanía, accesibilidad y atención continuada a lo largo de la vida se encuentran en la mejor posición para la identificación precoz de posibles casos, informa Ical.

«Muchas veces se asocia la depresión sólo con la tristeza y el desánimo. Sin embargo, existen otras manifestaciones a nivel somático y cognitivo características de esta enfermedad y que podemos detectar en las consultas de los centros de atención primaria a través de la alta frecuencia de visitas, entre otros factores», según señaló la doctora Sagrario Pérez, médico de atención primaria en el Centro de Salud Canterac (Valladolid).

¿Cómo detectarla?

La fatiga, los cambios de peso, las cefaleas o el dolor de estómago son algunos de los síntomas somáticos más habituales. «En el centro de atención primaria vemos un mínimo de cuatro personas afectadas por depresión cada semana, ya sea una consulta relacionada con la enfermedad o por otro motivo que la enmascara» afirmó. Sin embargo, los expertos señalaron que tampoco se debe caer en la banalización del término y denominar depresión a sentimientos de irritabilidad, ansiedad o tristeza que corresponden a estados de ánimo o épocas vitales pasajeras y breves. «La depresión conlleva síntomas cognitivos como dificultades de atención y concentración, de memoria, de toma de decisiones y planificación que se convierten en complicaciones para el desarrollo del día a día del paciente», explicaron en la jornada.