El PP cree que el conformismo lastra la recuperación turística

I.Camarero Jiménez
-

El 'popular' Mario Ayuso considera que falta imaginación, iniciativa y liderazgo por parte de los dos concejales liberados del Área municipal de Turismo, además de un proyecto de ciudad tanto de XAV como de su socio de gobierno

El 78% de los turistas que subieron a la Muralla eran españoles. - Foto: David Castro

Ante los últimos datos turísticos del INE, los correspondientes al mes de mayo, el PP ha querido hacer balance sobre el estado de la capital abulense y ha llegado a varias conclusiones. Así en un comunicado estima su portavoz en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, que: "Con unos indicadores económicos pésimos -principalmente la inflación y la más que probable subida de tipos de interés- y con los analistas previendo un otoño que puede traer el frenazo económico y la recesión a Europa, el sector turístico de Ávila, pilar de la actividad en la ciudad, sigue a la cola de la recuperación de las cifras prepandemia".

Ahonda Ayuso en que el número de viajeros en nuestra ciudad en mayo de 2022 "fue de 23.897, un 174,17 % más que en mayo de 2021; y el de pernoctaciones fue de 36.387, un 160,35 % más que en el mismo mes del año anterior". En principio parecen buenos datos pero como tiene claro que "aquí no estamos para analizar las cosas de un vistazo, sino para profundizar en ellas "la realidad es que mayo 2022 fue el peor mayo en Ávila desde 2016 en visitantes y el peor mayo en pernoctaciones desde 2017, siempre sin tener en cuenta los años 2020 y 2021, afectados por la pandemia".

Además, la comparativa con el último año anterior a la COVID-19, el año 2019, arroja unas cifras que dejan a nuestra capital lejos del número de turistas y pernoctaciones que tuvimos entonces. "Concretamente, en viajeros estamos un 12,65 % por debajo y en pernoctaciones un 9,97 % por debajo, lo que nos sitúa en ambos casos en los vagones de cola de las capitales de Castilla y León respecto a la recuperación del turismo de mayo de 2019. Es más, hay capitales como Palencia y Soria que ya tienen mejores datos de viajeros y pernoctaciones que en mayo de hace tres años", apunta el concejal del PP.

Un mes más "también la capital pierde con respecto a la provincia". Y es que "en el medio rural abulense, en mayo de 2022, hubo 9.070 viajeros lo que supone un incremento del 16,76 % respecto a mayo de 2019, y lo mismo sucede con el número de pernoctaciones: en la provincia en mayo de 2022 fueron 15.405, es decir, un 10,41 % superior a mayo de hace tres años.

En definitiva, para el PP la conclusión es que "Ávila está lastrada por la falta de imaginación, iniciativa y liderazgo de los dos concejales liberados del Área municipal de Turismo, y por la falta de proyecto de ciudad de XAV y su socio de gobierno" y ve cómo se queda atrás en el fortalecimiento "de un sector clave de nuestra economía que puede recibir un golpe muy duro si, desgraciadamente, se cumplen las previsiones macroeconómicas en los próximos meses".