Repunta la firma de hipotecas sobre viviendas hasta marzo

E.Carretero
-

Durante el primer trimestre en Ávila se formalizaron 238 operaciones de este tipo, un 28,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, y por más de 21,4 millones

Repunta la firma de hipotecas sobre viviendas hasta marzo - Foto: Isabel García

Durante el pasado mes de marzo en el conjunto de la provincia de Ávila se constituyeron 85 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento de las operaciones del 16 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior, según la Estadística de Hipotecas publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al repunte, éste fue menor que el registrado en el conjunto de Castilla y León donde la firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en marzo un 36 por ciento en comparación con el dato de hace un año, hasta situarse en 1.805 viviendas hipotecadas, muy por encima del dato nacional, que se cerró con un repunte del 18 por ciento en el tercer mes del año. 

Con respecto al mes de febrero, el dato subió en Ávila un 11,8 por ciento, también por debajo del dato regional, donde la firma de hipotecas aumentó entre un mes y otro un 28,4 por ciento, y por debajo también de la variación mensual en el conjunto nacional, donde la actividad hipotecaria aumentó un  18,7 por ciento. 

Respecto al capital prestado para la compra de viviendas, en marzo en Ávila se situó en algo más de 7,62 millones, lo que implica un  incremento del 23,39 por ciento respecto al importe total prestado en marzo de 2021 para la adquisición de vivienda, y en un porcentaje muy similar al resultante a nivel nacional donde en marzo el capital suscrito para la compra de viviendas fue de más de 6.320 millones de euros, un 25,6 por ciento más en tasa anual.

Por lo que respecta a la evolución de las provincias, el mayor número de hipotecas constituidas lo registró Valladolid, con 513 y un capital suscrito de 63,8 millones. Le siguió Burgos, con 400 y un capital de 45,2 millones de euros; junto a Salamanca, con 244 y 25,37 millones. León sumó 223, con 21,4 millones; mientras que en el caso de Segovia fueron 112, con 10,8 millones de euros.

En el resto de provincias no se superó el centenar. La que menos registró fue Zamora, con 55 y 5,2 millones, mientras que Palencia sumó 87, con 7,11 millones; Soria, 86, con 8,9 millones, y Ávila, con 85, con 7,6 millones de euros.

primer trimestre. En el acumulado anual, y en este caso durante el primer trimestre, último periodo del que ofrece datos el INE, se constituyeron en la provincia de Ávila 238 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento de la actividad hipotecaria del 28,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. En lo que respecta al capital prestado, en los tres primeros meses de este año las hipotecas registradas para la compra de vivienda lo hicieron por un importe total de algo más de 21,45 millones de euros, un 44,1 por ciento más que lo que un año atrás y en el mismo periodo se prestó para la formalización de créditos hipotecarios para vivienda.