La vida sigue casi igual en la provincia

F.J.R./E.C.B
-

Arévalo y El Barco de Ávila son los dos municipios abulenses para los que la entrada en la fase 2 supondrá cambios, pues para el resto que ya estaban en una fase 1 flexibilizada, las diferencias serán menores

La vida sigue casi igual en la provincia

La entrada de Ávila en la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes no traerá grandes cambios para los municipios de esta provincia, salvo para Arévalo y para El Barco de Ávila. Yes que el resto, al tener menos de 10.000 habitantes, ya gozaban de una fase 1 más flexible que en la capital y en la ciudad morañega. Na así Arévalo y Barco, que no pudieron por densidad de población.

Para Arévalo si produce cambios importantes porque en la fase 2 de la desescalada se permitirá la apertura del interior de los bares y restaurantes, aunque sea solo con un aforo del 40 porciento del aforo, aunque no se permitan la apertura de las barras de los bares. Esto supondrá comenzar a acgtivar la economía de este muncipio, aunque el principal incentivo económico llegará con la apertura de fronteras provinciales, cuando podrán desplazarse los madrileños que tienen segunda residencia en esta zona y que les gusta distrutar «de la gastronomía y la cultura de Arévalo» y también de su comercio, como reconocía el regidor arevalense.

Otra de las medidas que cambiarán serán los servicios municipales, que terminarán abriendo más horas a los ciudadanos y con los camnbios horarios que conllevan también. Así las medidas afectarán al Registro del Ayuntamiento, que volverá a abrir. También el cementerio, que abrirá todos los fdías der la semana con un amplio horario, de 8 a 15 horas.

Otro tanto sucederá con el Mercadillo, que también aumentará de puestos. Así en la primera semanadela apertura se permitió la instalación de los puestos de alimentos y plantas, la segunda semana repirietron los primeros y se permitió la instalación de los puestos de los vendedores empadronados en Arévalo y la tercera se permitira la instalación a la gente de la provincia. Siempre respetando los espacios fijados y  el número de puestos estipulados.

Biblioteca, oficina de turismo, museos de Arévalo, instalaciones deportivas, también beneficiarán a sus usuarios con ampliación de horarios y con nuevas aperturas.

 

Pocas variaciones. Pocas variaciones, como señalábamos, habrá en localidades como Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués, donde ya se están preparando para el momento en el que se permita la movilidad entre provincias, que sí supondrá un cambio importante igual que para el resto de municipios de Alberche-Pinares y el Tiétar por su cercanía a Madrid.

El alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, explicó que de la fase 1 flexibilizada que ya tenían a la 2 «no supondrá mucho cambio, salvo por que las reuniones se elevan a 15 personas y también la presencia en funerales y aforos en misas». Eso sí, a partir del lunes «se podrán retomar en el centro de desplazados de Arenas los exámenes de conducir tanto teóricos como prácticos, y en esa línea estamos en conversación con el jefe provincial de Tráfico para ajustarnos a las medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad que hay que tomar», apuntó el regidor, quien añadió que «bienvenido sea porque supone volver a la normalidad en esta actividad económica y dar tranquilidad a Arenas».

Pero el «paso fundamental», según Sánchez Mesón, «llegará con la movilidad entre provincias porque el Tiétar es una zona que invita a tener una segunda residencia y los vamos a notar, y habrá que tomar medidas porque la población se incrementará y además aumentarán las solicitudes de turismo rural de centro, ya que la gente tiene miedo a ir a la playa y a otros países». Eso sí, el alcalde arenense quiso trasladar a la ciudadanía un mensaje de «prudencia», pues «no hay que relajarse en las medidas higiénicas y de distanciamiento».

En similares términos se expresó el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre Nieto, quien no cree que el pase a la fase 2 «suponga mucho cambio porque los municipios de menos de 10.000 habitantes prácticamente estábamos ya en la fase 2. Además, hace diez días teníamos ya la previsión de pasar a esa fase este próximo lunes».

Para este regidor «el punto importante será cuando exista movilidad entre provincias y para ese momento debemos prepararnos de manera muy exhaustiva, porque tendrá muchas implicaciones al desplazarse la gente, más aún en lugares como Las Navas donde se prevé que va a ser fortísimo». Y es que a juicio de Javier Sastre, «vamos a tener otra vez esos veranos de tres meses con la familia como ocurría antiguamente». De hecho, en la localidad navera ya se están preparando para ese momento y, por ejemplo, en la Comisión de Deportes del Ayuntamiento están preparando todo tipo de actividades desde por la mañana a primera hora en los parques hasta la noche. «Estamos preparando un verano diferente, sin masificaciones, pero con muchas actividades», comentó el alcalde.