Lo mejor, el punto

Alberto Sánchez
-

1
Real Ávila
1
Atlético Bembibre
Finalizado
Guilherme salva la tarde con un gol en el 85' que permite al Real Ávila firmar el empate con el Bembibre en un sufrido partido. Los del Bierzo se adelantaron en el minuto 2 y gozaron de ocasiones para ampliar el marcador. Oli y Edmilson, lesionados

Lo mejor, el punto - Foto: David Castro

Real Ávila.

Paisa; Peñalvo, Carlos Pascual, Llorián, Oli (De Mesa, 26'), Tena (Guilherme, 76') , David Sanz, Edmilson (Pedro, 40'), Alberto, Toper; Ivi.

Bembibre.

Barredo; Lolo, Espi, Fatah; Del Valle, Martiña; Muñoz, Del Monte, Gabri; Giovanni, Álex (Espinar, 76').

Goles.

0-1 (2')Álex. 1-1 (85) Guilherme

Árbitro.

Peláez Arnillas.

Mostró cartulinas amarilla al local De Mesa; y al visitante Del Monte.

Incidencias.

Encuentro correspondientre a la jornada 26º del Grupo VIII de la Tercera RFEF disputado en el Adolfo Suarez.

Un punto y gracias. Dice el refrán que lo que mal empieza, mal acaba, y la tarde del Real Ávila no pudo empezar peor.Del gol del Bembibre a los dos minutos de partido a las lesiones de Oli y Edmilson –los dos con problemas en  el abductor– para terminar por descuadrar a un equipo que no fue lo que se esperaba ni se quería.Sobre la bocina llegó el gol de Guilherme, rebañando las migajas de una de las pocas ocasiones que fue capaz de crear el equipo. Solución de urgencia a una mala tarde de los encarnados, que saludaron el punto como lo 'menos malo' que les pudo pasar y lo 'más bueno' que pudieron conseguir. Servirá, porque además los rivales por los playoffs se han empeñado en que sirva, pero así no.   

No habían pasado ni dos minutos de partido cuando el Atlético Bembibre marcaba el 0-1 para sorpresa de todos, los de la grada y los del césped, que aún buscaban cómo colocarse sobre el verde cuando se vieron sorprendidos por las 'águilas' del Bierzo. Pase largo a Martiña para correr una banda que el abulense siempre quiso correr, pero como encarnado. Le cerraron la puerta cuando lo tenía 'hecho'. Ahora la corre a las órdenes de Miñambres. Se deshizo de Peñalvo yla corrió hasta línea de fondo, donde lanzó el pase al corazón del área pequeña, allí donde la impronta del portero tiene que ser indiscutible. En esas no hay debate, pero no aceptó el cuerpo a cuerpo Paisa, que esperó bajo palos, donde nada pudo hacer ante el remate de cabeza de Álex, que totalmente solo y sin oposición alguna remataba de cabeza a un palmo de la línea de gol.

El gol no fue un fogonazo de los bercianos. Todo lo contrario. El Real Ávila era un barullo. En ataque no se encontraban, en defensa no se entendían. Y en las dudas eran Martiña, Álex y Giovanni los que salían ganando. El abulense volvería a correr la banda pero el disparo sobre Paisa se le marcho alto. Generaba peligro el Atlético Bembibre, que firmaría el 0-2 tras una preciosa jugada que Giovanni culminó con un fuerte disparo al fondo de la red. Levantó la bandera el asistente, como se la había levantado al '9' minutos antes en una arrancada que le dejaba mano a mano con Paisa.Como el gol, anulado por el asistente. Así, así.

Sufría José 'Chino' Zapatera, que antes de la media hora de partido se veía obligado a usar la primera ventana de cambios por la lesión de Oli. Sufría Miñambres, que había visto muy cerca la oportunidad del 0-2 en un campo como el Adolfo Suárez y sin embargo habían dejado vivos a los encarnados, con lo que ello podía significar y significó.

Avanzaba el partido y no daba con la tecla el Real Ávila. Apenas encontraba el hueco, mucho menos las ocasiones, las que sí arañaba un Atlético Bembibre entonces liderado por Martiña, que incidía una y otra vez por su banda. Hubo que esperar hasta el minuto 40 para ver el primer disparo a puerta de los encarnados. Probó suerte desde fuera del área Alberto. Y en un escenario de necesidad, nueva lesión. Se iba al suelo Edmilson, se tocaba el abductor y pedía el cambio. Segundo por obligación. Al césped el juvenil Pedro, que debutaba como extremo en un contexto complicado. Otro añadido más a un guión sorprendente con el que se llegaba al descanso con incredulidad. No pintaban bien las cosas para un Real Ávila muy lejos de lo esperado.

Arrancó la segunda mitad con un Real Ávila cargado de intenciones. Quiso aparecer David Sanz, pero el Atlético Bembibre se sentía seguro. Se multiplicaba Lolo en la línea de defensa, cada minuto un paso más hundida pero sin fisuras. Le faltaba velocidad en el pase y claridad en la decisión a unReal Ávila que no encontraba las ocasiones. No estaban claras las ideas entre los encarnados para desordenar a un Bembibre muy ordenado. Pero fuera por claridad o por insistencia, el Real Ávila fue poco a poco empujando a un Bembibre al que le empezaba a costar salir de su campo.La última la tuvo Giovanni, al que le falló el control –minuto 65– en un lanzamiento de área a área que sorprendió a los centrales. Se coló el '9' entre Llorián y Carlos Pascual pero en su intento por bajar el balón falló una oportunidad clara. A partir de ahí, ya era momento de achicar aguas.

Desde fuera probaron David Sanz y Alberto Martín, sin acierto. Le faltaba sangre al Real Ávila y al partido, demasiado frío para tocar arrebato. Yen la necesidad de encontrar el gol quemó 'Chino' Zapatera la última ventana. Saltaba Guilherme al césped buscando la referencia en el área que no tenían hasta ahora.  Yfuncionó. Se fue Alberto Martín por la banda.Ya había amenazado antes, pero le faltó quién aguardara el centro. Se escurrió de los defensas hasta la línea de fondo para lanzar el pase en paralelo a la línea de gol, donde el brasileño rebañaba entre todos. Poco ortodoxo pero efectivo, lo que se le pide a un '9', que firmaba el 1-1 y despertaba las dudas y los miedos a un Bembibre ahora tembloroso. No se le dan bien los finales de partidos a los chicos de Miñambres. Por eso están donde están.

Se lo creyó el Real Ávila y se lo creyó la grada.El gol les dio motivos a todos, pero ya era demasiado tarde. Ni el descuento –tres minutos– ofreció la oportunidad de la heroica. Un punto y gracias.

José 'Chino' Zapatera:  «Cuando se empieza así, no puede acabar bien»

«Cuando un partido empieza así no puede acabar bien.Lo mejor que ha podido pasar es  que empatáramos. En el primer tiempo no era el equipo que tenía que salir. Y no sólo ha sido el gol, sino que han tenido otro par de ocasiones así, así...Si queremos aspirar a algo más no podemos hacer esto» comentaba José 'Chino' Zapatera tras el encuentro. «Hemos empatado un partido que se nos podía haber puesto mucho más cuesta arriba.El 0-1 en el descanso incluso era corto para sus merecimientos.Al final hemos ganado un punto con mucho sacrificio».