Un día para las aves, las setas y los frutos rojos

M.M.G.
-

Las Rutas Guiadas Interpretativas delCentro Medioambiental de San Nicolás pudieron disfrutarse finalmente el domingo, con la presencia en la Dehesa delGansino yCampo Azálvaro de más de 20 participantes

Un día para las aves, las setas y los frutos rojos

El otoño es, sin duda, todo un regalo para los amantes de la naturaleza. Lo son los responsables del Centro Medioambiental de San Nicolás, que ni a pesar de las intensas lluvias caídas durante todo el fin de semana y que hicieron que se tuvieran que cancelar las Rutas Guiadas Interpretativas previstas para el sábado, tiraron la toalla, y pudieron finalmente, con gran alegría y 21 acompañantes, salir a disfrutarlas este domingo.

«A primera hora de la mañana asustaba por el viento», reconocía a Diario de Ávila Felipe Nebreda, responsable del centro medioambiental, que hablaba de cómo en la primera de las dos salidas del domingo, la que transcurrió por la Dehesa del Gansino, los participantes pudieron disfrutar de unas 28 especies de aves. Buitres, cernícalos, milanos y hasta un gavilán deleitaron a los miembros del grupo, que también se deleitaron con la «gran producción de setas» que les salió al paso en su recorrido.

«Y hemos podido hablar mucho también de frutos rojos», apuntaba además Nebreda, que explicaba cómo en un pequeño tramo del camino encontraron majuelos, zarzamoras, escaramujo y enebro.

Ya por la tarde, los participantes disfrutaron del camino que discurre por Campo Azálvaro donde el protagonismo se lo llevó, con diferencia, la pareja de águila imperial de la que pudieron disfrutar durante un buen rato los caminantes. «Volaban estáticos, de lo más apacibles, y nos han dejado disfrutarles un buen rato», se emocionaba Nebreda al recordar el comienzo de una ruta marcada, decía, por la gran diversidad que siempre ofrece el otoño.

Por cierto que dentro de las actividades programadas este otoño en el Centro Medioambiental de San Nicolás encontramos en el calendario la próxima celebración de un Curso de Ilustración de la Naturaleza, que correrá a cargo de Nacho Sevilla.

Los días 4, 5, 12, 19 y 26 de noviembre tendrá lugar un curso que, como describen sus organizadores, está pensado para cualquier persona que quiera disfrutar intentando plasmar la belleza de la naturaleza, tenga o no experiencia previa en el manejo de materiales artísticos.

La primera de las citas será una sesión en el aula. Será la mejor manera de 'calentar' para, después, poder disfrutar al máximo de las sesiones que se llevarán a cabo en el Valle del Alberche, el Valle delTiétar, la Sierra de Villafranca y la Laguna de El Oso.

En cada una de estas sesiones de campo se realizarán recorridos (cortos y sin dificultad) en busca de localizaciones y elementos para ilustrar, mientras que en los desplazamientos a pie se introducirán contenidos de interpretación de la naturaleza

Este curso, cuyo precio es de 35 euros cada una de las sesiones o de 100  el curso completo, tiene las plazas limitadas. Para cursarlo es necesario realizar una inscripción a través del 639884177 o en el correo electrónico cmasannicolas@ayuntavila.com.