Diego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de Ávila

L.C.S
-

Tercer triunfo consecutivo para el atleta abulense en El Soto, con Luis Miguel Sánchez segundo clasificado. En categoría femenina se impuso María Jesús Vázquez Palomo en una mañana con protagonismo local

Diego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de Ávila - Foto: David Castro

Protagonismo absoluto para el atletismo abulense en el XIV Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano, que se celebró en el circuito del parque natural de El Soto en una, al final, espléndida mañana otoñal que permitió a los corredores, sólo molestados por el viento, disfrutar del atletismo y del cross en estado puro. 

Se esperaba un circuito con más barro y más dificultades debido a las lluvias caídas en los últimos días en la capital abulense, pero finalmente el drenaje del terreno evitó, salvo en un par de puntos puntuales, la presencia de charcos, lo que facilitó el desarrollo de una prueba que, organizativamente, volvió a resultar el éxito al que tiene acostumbrado al atletismo abulense el Club Ecosport, organizador de la prueba, y que volvió a cuidar cada detalle, algo siempre muy agradecido por parte de los inscritos.

Precisamente, en lo que a la inscripción se refiere, fue algo menos numerosa que en ocasiones anteriores en la categoría principal, siendo 165 los participantes en la prueba absoluta de 9 kilómetros, de los que 135 eran hombres y 30 mujeres. A estos hay que sumar los 33 de la prueba popular de 5 kilómetros (13 chicos y 20 chicas), y los 275 apuntados en las pruebas inferiores (7 en sub'18;24 en sub'16; 34 en sub'14; 24 en sub'12;49 en sub'10 y 73 en sub'8), con lo que finalmente fueron alrededor de 475 los participantes, entre todas las categorías, un número que sigue siendo apreciable.

Diego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de ÁvilaDiego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de Ávila - Foto: David CastroEn el aspecto puramente deportivo, dominio de los atletas locales tanto en la prueba masculina como en la femenina.

En chicos, victoria, tercera consecutiva, para Diego Jiménez, con un tiempo por debajo de los 27 minutos (26'17''), aventajando en menos de 20 segundos al segundo clasificado, Luis Miguel Sánchez. Completó el podio otro atleta de Ávila, en este caso de Arévalo, Hugo Tardón, que paró el crono en 27'05''.

Desde el comienzo de la prueba Jiménez y Sánchez marcaron un ritmo que les permitió escaparse del resto de corredores. En un primer momento Hugó Tardón pareció aguantar el ritmo de ambos, pero antes de que llegara a la mitad del recorrido ya iban los dos solos, abriendo un hueco que les asegurara que la victoria seria para uno de ellos. 

Diego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de ÁvilaDiego Jiménez extiende su dominio en el cross Ciudad de Ávila - Foto: David CastroY el que más en forma está en este momento es Diego Jiménez, que en el tramo final aumento el ritmo para irse a la meta en solitario y lograr el tercer triunfo consecutivo en el parque de El Soto. Tardón se aseguró el tercer puesto, y  FranciscoPacheco hacía cuarto, posición que defendió durante toda la carrera.

«Quiero dar la enhorabuena al club de atletismo Ecosport, que año tras año sacan adelante el cross», comentaba Jiménez al llegar a meta, y en cuanto a la carrera «Luismi es mi entrenador, entrenamos juntos y teníamos programado salir fuertes desde el principio y luego él sabía que yo estaba mejor de forma y estaba previsto que fuese poco a poco aumentando el ritmo. El circuito estaba muy bonito, precioso, verde,  con algunos charcos, y es muy bonito poder correr por donde entrenamos».

Alguno de los crosses a nivel nacional, «Toledo o Soria», hacer la temporada de cross y centrarse en la pista para «intentar bajar de los 8 minutos en el 3.000», son los próximos objetivos de Jiménez.

Por su parte, Luis Miguel Sánchez, sabía que «Diego está ahora mismo un punto o dos  sobre el nivel del Ávila. Yo estoy en menos en forma que otras veces y estaba claro que cuando él quisiera se iba a ir, y así ha sido. Queríamos sacar distancia a Hugo Tardón, como así ha sido, y luego ir aumentando el ritmo hasta el final. El tiempo ha acompañado también, el aire paró, el circuito ha quedado súper bien y al final los clavos han pesado un poquito». Atapuerca es el próximo objetivo del corredor del Bikila.

féminas. Más clara fue la victoria de María Jesús Vázquez Palomo en la categoría femenina, entrando en meta con un tiempo de 33'40'', con más de un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada, Beatriz Hernández, mientras que Noelia Sáez era la tercera clasificada.

«Parece mentira, pero el Club de Atletismo Ecosport controla hasta el clima. Ha sido una organización de lujo, espectacular, como nos tienen acostumbrados, con un clima que ha acompañado muy bien, y en cuanto a la carrera, ha sido extraordinaria para ser un cross. No he tenido una rival muy cercana, por lo que se me ha hecho asequible, y muy contenta. He podido ir regulando, sin exigirme demasiado, como un entrenamiento fuerte, y también con la sensación de no sacar toda la energía», comentaba Vázquez Palomo nada más cruzar la línea de meta.