El Barco tendrá una réplica de la Carta de Juan de la Cosa

I.Camarero Jiménez
-

El original es el primer mapa mundi en el que aparece América representada y que data de 1500. A la localidad abulense se le hará entrega el día 22 del documento, gracias a su pasado marino en la persona de Juan del Barco

El Barco tendrá una réplica de la Carta de Juan de la Cosa

El día 22 de octubre El Barco de Ávila tiene una cita con su pasado. Sorprendentemente con su pasado marinero. Y es que volverán, de algún modo, a la época en la que uno de sus paisanos, conocido como Juan del Barco, compartió expediciones a América junto a Cristóbal Colón.

De aquella época data el primer mapa mundi que tiene una representación deAmérica y que se conoce como la Carta de Juan de la Cosa, toma el nombre de su creador quien fuera marinero y cartógrafo. No será el original, pero sí una valiosa copia hecha a mano del documento y datada en 1892 la que entonces se entregará al Ayuntamiento de El Barco de Ávila para que en su poder quede para siempre.

Es una historia tremendamente curiosa la que hay detrás de esta entrega que se hará en un acto solemne en el que por supuesto estará el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, el general de Brigada de Infantería de Marina, Juan Pardo de Donlebún, y por parte de la Asociación Juan de la Cosa, Jose Yusti Bastarreche como presidente, además de Joaquín Brogeras Escudero, vicepresidente de la Asociación de Milicias Navales Universitarias. Tras el acto de entrega, en la mañana de ese 22 de octubre habrá una charla sobre la importancia del documento.

Hablábamos de la historia curiosa que hay detrás de este acto y vamos a recordarla. 

300 copias en un desván.  Lo primero que hay que contar es que el documento original ha cumplido ya los cinco siglos; hace tiempo aparecieron copias del mismo hechas a mano allá por el año 1892 y con motivo del IVCentenario del Descubrimiento de América. Estaban en un trastero de Sevilla, pérdidas. 

Fueron 300 las halladas y están custodiadas, pero hay ayuntamientos y entidades que si fundamentan bien su relación con la América descubierta por Cristóbal Colón, como ha sido el caso de El Barco de Ávila, podrían ser acreedores de recibir una.

 Se lo otorga la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y la Asociación de Milicias Navales Universitaria, de ahí que ambas estén bien representadas en el acto del día 22. Tras la entrega, el mapa lucirá un tiempo en el espacio cultural para después ser trasladado a un lugar de honor, relataba Morugij. 

Hace tiempo que supieron que tendrían tan valioso documento en propiedad, pero como fue durante la pandemia hubo de posponerse la entrega. Ahora ya tiene fecha.